El Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional alcanza las 108.827 donaciones en 2024; en Salamanca son 12.404 por 12.779 en 2023
La Universidad de Salamanca descubrió los viajes en el tiempo hace 440 años. Un lejano año de 1582, medio mundo (concretamente el medio mundo dominado por la monarquía hispánica) se fue a la cama el día 4 de octubre y se despertó el 15.
No fue una decisión adoptada por capricho, sino por necesidad. El calendario juliano, usado desde el 46 a.C, ya no daba más de sí y había que hacer algo porque estaba desfasado. Tenía 365 días y añadía un día cada cuatro ejercicios (igual que nuestro calendario actual), pero también acumulaba un retraso de 11 minutos y 14 segundos cada año. En el siglo XVI ya había una diferencia de 11 días entre el tiempo marcado por el almanaque y el movimiento real del planeta. El equinocio de 1582 llegó el 11 de marzo en vez del 21.
En una sociedad tan dependiente de los ciclos agrícolas y de las fiestas religiosas, aquel desfase empezaba a ser más que un problema. Los estudiosos de la Universidad se pronunciaron en 1515 sobre esta cuestión, según recoge el blog de la Biblioteca Histórica de la Usal, pero la cúpula eclesiástica no les hizo demasiado caso. En 1578, la Usal remitió un segundo informe sobre el problema del calendario y entonces sí, el Vaticano les escuchó.
Según recoge el blog, los expertos salmantinos sugirieron "suprimir un día de cada mes durante un año cualquiera, menos de febrero o bien quitarle 11 días a un mes. De esta forma el equinocio verdadero volvería al 21 de marzo. Además, se continuaría estableciendo una anulación de la intercalación del año bisiesto cada 304 años, así como la omisión de un día bisiesto cada 152 años. Este último cálculo es el más importante de las aportaciones que hicieron los profesores de Salamanca porque nunca nadie había propuesto una medida tan precisa".
El Papa Gregorio XIII emitió una bula, dio carpetazo al calendario juliano e instauró el gregoriano que hoy sigue vigente. Felipe II tomó la misma decisión el 29 de septiembre de 1582. El 4 de octubre fue el día elegido para 'podar' el almanaque. Según el texto recogido en la web de la Usal, en el que cita a la historiadora Ana María Carabias, "se buscó una época en que hubiera pocas celebraciones religiosas especiales. En octubre el calendario eclesiástico tenía menos fiestas y eran más fácil suprimirlas". "Esa reforma de 1582 fue indiscutiblemente el inicio de la globalización mundial, al imponer una fecha y hora al mundo", y ese proceso comenzó en Salamanca.
El calendario gregoriano (¿podría haberse llamada calendario salmantino? Quién sabe) se extendió poco a poco por el resto del orbe, primero en los países católicos y después en los demás. El último país en adoptarlo fue Turquía en 1927.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional alcanza las 108.827 donaciones en 2024; en Salamanca son 12.404 por 12.779 en 2023
Tras el 'respiro' de este lunes festivo, las tiendas abrirán con rebajas de hasta el 70 por ciento; se espera que este periodo genere 700 contratos en Salamanca
La posibilidad se probó de forma pionera en la línea 15 y desde este martes se aplica en las demás. En el futuro se habilitarán alternativas como el pago con bizum
Melchor, Gaspar y Baltasar viven la noche más especial del año repartiendo magia, regalos y sueños por sus calles