logo

Sorteo, transparencia y un modelo participativo: las alegaciones del PSOE al reglamento de huertos urbanos

Los concejales socialistas defienden el sorteo como método de adjudicación, exigen mayor transparencia en la gestión y reclaman un modelo participativo

imagen
Sorteo, transparencia y un modelo participativo: las alegaciones del PSOE al reglamento de huertos urbanos
Huertos Urbanos de Salamanca. (Foto archivo)
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca ha presentado una decena de alegaciones al nuevo reglamento regulador de los huertos urbanos de ocio, sociales, de formación e investigación. La formación socialista busca con ello "mejorar su gestión y garantizar un modelo más justo, transparente y participativo para los usuarios". 

Entre las principales propuestas del PSOE destaca la reintroducción del sorteo como mecanismo de adjudicación de los huertos, en lugar del sistema por orden de inscripción propuesto por el equipo de gobierno. "Este sistema favorece a quienes acceden antes a la información y pueden presentar su solicitud rápidamente. Defendemos un sorteo que asegure igualdad de oportunidades para todas las personas interesadas", señala la concejal socialista María Jesús Santa María.

Otro aspecto fundamental de las alegaciones del PSOE es la definición clara del Consejo de Huertos, órgano que representa a los adjudicatarios y que debe actuar como interlocutor con la administración municipal. El gobierno municipal del Partido Popular ha estado incumpliendo el reglamento regulador desde su puesta en marcha hace cuatro años, al no convocar en ninguna ocasión ni la Comisión Técnica de Seguimiento ni el Comité de Huertos.

Los socialistas piden que no se elimine en el nuevo reglamento la Comisión Técnica de Seguimiento como pieza esencial que garantice una gestión participativa y eficiente de los huertos y que se especifiquen claramente las atribuciones del Consejo de Huertos, que no limite la capacidad de la comunidad para plantear sus preocupaciones y propuestas, y permita abordar de manera efectiva los problemas que pueden surgir en el desarrollo normal de la gestión de los huertos urbanos y la resolución de conflictos".

Otra de las modificaciones clave es la exigencia de mayor transparencia en la gestión de los huertos urbanos. En este sentido, el PSOE propone que el Ayuntamiento publique anualmente un informe detallado sobre los ingresos obtenidos a través de las tasas y los gastos en mantenimiento. "Queremos que los adjudicatarios sepan en qué se invierte su dinero y que haya claridad en la administración de los huertos", explica Santa María.

Los socialistas reclaman medidas de accesibilidad para garantizar que al menos un 5 % de los huertos sean adaptados para personas con movilidad reducida, así como la incorporación de un mecanismo de reclamación para que los usuarios puedan recurrir sanciones o revocaciones de licencia de manera justa. Santa María recuerda que los huertos urbanos fueron una iniciativa impulsada por el PSOE y que su éxito es innegable. "Ahora toca avanzar hacia un modelo en el que la voz más importante sea la de quienes realmente conocen y viven los huertos: sus usuarios".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App