circle
Reels

El veredicto de Defensa del Patrimonio sobre la nueva ordenanza de terrazas de la Plaza Mayor: "es muy mejorable"

La asociación ha presentado varias alegaciones al proyecto municipal, entre las que destacan limitar la colocación de mesas hasta las 10:30 horas y vetar todas las sombrillas y toldos en Rúa Mayor, Plaza de la Libertad, Concejo, Plaza del Peso, Meléndez, Plaza del Mercado, San Justo, Obispo Jarrín, San Julián, Plaza de Sexmeros, Libreros y Zamora

El veredicto de Defensa del Patrimonio sobre la nueva ordenanza de terrazas de la Plaza Mayor: "es muy mejorable"
Lectura estimada: 3 min.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha repasado de arriba abajo el proyecto de ordenanza para las terrazas de la Plaza Mayor y la ciudad vieja. Su veredicto, condensado en una sola frase, es que es "muy mejorable", tanto en la forma como en el fondo. A juicio de la agrupación, ni se respeta al peatón ni se protege el patrimonio de la ciudad. El plan municipal para el centro histórico.

 

La nueva ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento (pendiente de aprobación definitiva) intenta "compatibilizar proporcionadamente el uso general del dominio público con su utilización o aprovechamiento especial a través de las terrazas de los establecimientos de hostelería", según recoge en el preámbulo, dando una serie de pautas sobre espacios disponibles, número de mesas. elementos de las terrazas, estilo del mobiliario, etc.

 

"Las terrazas no deberían servir para comer o cenar" cuando los comedores "con su aire acondicionado o calefacción, permanecen vacíos".

 

Defensa del Patrimonio replica que el proyecto "no aborda el uso que se hace de las terrazas y con el que no está de acuerdo gran parte de la población", en alusión a que "las terrazas no deberían servir para comer o cenar. Bien están para el café, la cerveza, el vino, etc. Pero utilizar para dar de comer excede la ética, el buen gusto e incrementa las molestias y requerimientos de las terrazas", critican, "mientras los comedores, con su aire acondicionado o calefacción -mucho más eficientes-, permanecen vacíos".  Las ideas para los barrios.

 

Tras sugerir al Ayuntamiento que informe a la Unesco sobre el proyecto de ordenanza (después de todo, Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad), enumerar sus propuestas. Para la Plaza Mayor piden colocar sólo la mitad de las mesas mientras dure el horario de carga y descarga (hasta las 10:30 horas) "por la escasa clientela existente a esas horas y por el abundante tránsito de camiones destinados a carga y descarga. La situación actual, en la que la terraza está completamente colocada, vacía de clientes y a la vez hay camiones en situación de carga y descarga, es insostenible".

 

También proponen "respetar" la "entrada histórica" del Pasaje de la Caja de Ahorros, dejar exentos de mesas a todos los soportales y no obligar a los negocios a colocar la terraza todo el día "y mucho menos de forma completa" ya que durante los horarios laborales y en los días de lluvia "el número de usuarios es testimonial".

 

Calles vecinas

 

La nueva normativa municipal también regulará las terrazas de algunas calles y plazas del centro histórico y Defensa del Patrimonio tiene sugerencias al respecto. 

 

Así, creen que "en las calles Rúa, Plaza de la Libertad, Concejo, Plaza del Peso, Meléndez, Plaza del Mercado, San Justo, Obispo Jarrín, San Julián, Plaza de Sexmeros, Libreros y Zamora las terrazas serán de únicamente una fila y pegadas a la fachada. Sin mamparas ni sombrillas ni toldos. En caso de coincidencia frontal, se reducirán las dimensiones respecto al ancho de fachada".

 

Dada la abundancia de edificios protegidas como BIC, y ya que éstos son el principal atractivo de la capital, los patrimonialistas abogan por "respetar" su entorno "dejándolos exentos de la instalación de terrazas y de la incidencia de los elementos que a ellas acompañan", en consonancia con la postura histórica de Defensa del Patrimonio en cuestiones como las casetas de la Feria de Día.

 

Finalmente, la agrupación quiere que las terrazas tengan chaflanes "para posibilitar el tránsito peatonal" y exige que la distribución en bloques de mesas sugerida por el Ayuntamiento sea mucho más precisa. "Los planos que acompañan al Proyecto de Ordenanza son deficientes al carecer de todos los datos para una correcta interpretación del impacto, superficie y lugar exacto de colocación de las terrazas", abriendo la puerta a una interpretación "caprichosa y nada justificada". Al hilo de esta queja, señalan que este proyecto de ordenanza consolidará o ampliará terrazas en calles como la Rúa o Felipe Espino, pero, casi como extracto de sus quejas, no "liberará" ningún ámbito "con suficiente personalidad, para que los ciudadanos podamos disfrutar de ellos plenamente, como lugares de estancia y encuentro".