La situación "se agrava cada semana" y el Consistorio descarta apuntalarlo o sostenerlo con tensores, porque "ambos métodos son inviables"
Salamanca, la capital más cara de Castilla y León para comprar una vivienda de segunda mano
El precio medio por metro cuadrado es de 2.294 euros, según Fotocasa. El estudio también sitúa a Peñaranda de Bracamonte como la localidad más económica de las analizadas
La ciudad de Salamanca es la localidad más cara de Castilla y León para adquirir una vivienda de segunda mano, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa sobre el precio de la vivienda durante el primer trimestre de este 2025. En concreto, según sus datos, el precio medio de la vivienda de segunda mano en la capital charra se ha situado en los tres primeros meses del año en los 2.294 euros el metro cuadrado, lo que supone un 6,3% más que el trimestre anterior y un 13,2% más que en el mismo periodo de 2024.
Con estos datos, Salamanca registra el precio medio por metro cuadrado más alto de la comunidad, seguida de Burgos capital con 2.231 euros/m2, Valladolid capital con 2.197 euros/m2 y Segovia capital con 2.131 euros/m2. Además, es la octava capital de todo el país donde más se ha encarecido el precio con respecto al último trimestre de 2024 y la séptima localidad de la Comunidad con mayor variación en estos precios.
Por su parte, en la provincia charra también se ha incrementado el precio con respecto al trimestre anterior y en estos momentos se sitúa en 1.824 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento trimestral del 3,1% y del 5,7% con respecto al año anterior. En este sentido, la provincia salmantina es la segunda más cara de Castilla y León, tan solo superada por Valladolid, donde el precio medio asciende a los 1.900 euros.
En el extremo contrario, de las 38 localidades de la Comunidad analizadas en el estudio de Fotocasa, Peñaranda de Bracamonte, con 808 euros el metro cuadrado, es el municipio más económico de la provincia y el segundo más barato de la Comunidad a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano. En este sentido, el precio en la localidad peñarandina ha descendido un 4,1% este trimestre con respecto al trimestre anterior.
Tras Peñaranda, Alba de Tormes es la segunda localidad más barata, con 835 euros el metro cuadrado, seguida de Guijuelo con 1.041 euros. Además, el estudio de Fotocasa también recoge el precio de otros municipios de la provincia como Santa Marta de Tormes, con 1.659 euros, y Castellanos de Moriscos, con 1.308 euros el metro cuadrado.
MÁS DEMANDA EN LA CAPITAL QUE EN LA PROVINCIA
Por su parte, Salamanca es una de las 16 provincias españolas donde hay más demanda para adquirir una vivienda en la capital que en la provincia, según un estudio del portal Idealista. En este sentido, la capital concentra el 64,7% de la demanda, mientras que el 35,3% restante es en la provincia.
Señalan que "si nos fijamos en el último censo del INE, Salamanca cuenta con 6.510 viviendas desocupadas, lo que representa el 7% del total del parque inmobiliario"
Desde los 7 a los 17 años con actividades en la naturaleza, piscina, rutas, talleres y ocio sin pantallas
Organiza una charla este jueves a las 19:00 en el Centro Julián Sánchez el Charro