logo

Casi el 90% de los franceses apoyan la recuperación de la 'mili'

El Gobierno no se plantea esa posibilidad porque "no es una opción realista", aunque sí prevé reforzar su reserva militar

imagen
Casi el 90% de los franceses apoyan la recuperación de la 'mili'
El Sena con la Torre Eiffel de fondo (Foto: EFE)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los franceses apoyan el retorno del servicio militar, incluso si es obligatorio, según una encuesta publicada este domingo. El Gobierno, sin embargo, no se plantea esa posibilidad.

En medio de la multiplicación de las tensiones internacionales y del acuerdo europeo para aumentar y coordinar su gasto en defensa ante la amenaza rusa y la desconexión estadounidense, la encuesta que publica el diario Le Parisien arroja luz sobre la opinión de los ciudadanos franceses. Así, un 86% del millar de encuestados por Ipsos apoyan la reintroducción del servicio militar (voluntario u obligatorio), y un 53% incluso si es obligatorio, y solo un 14% se oponen a cualquier retorno.

El presidente Emmanuel Macron, en las mismas páginas de Le Parisien señala -dentro de una entrevista conjunta a diarios regionales- que aunque el Gobierno prevé un fuerte aumento de su reserva militar (hasta 80.000 miembros en 2030 frente a los 44.000 actuales), no contempla un retorno al servicio militar obligatorio, recofe EFE.

La algo que para Macron "no es una opción realista" al servicio obligatorio, que fue suprimido en 2001 en favor de unas Fuerzas Armadas totalmente profesionales.

El sondeo, en cambio, muestra que los franceses están menos dispuestos a otros sacrificios para reforzar su defensa. Por ejemplo, un 64% rechaza un aumento del 5% sobre el impuestos sobre la renta, frente a un 33% favorable.

Además, un 55% se opone a la hipótesis de recortar en un 5% las prestaciones sociales, frente a un 43% que la apoya. Otro 55% tampoco se muestra dispuesto a alistarse en la reserva militar.

Además, un 59% se opone a la reducción de uno o dos días festivos al año para incrementar el trabajo y la riqueza nacional. Sin embargo, un 59% del millar de encuestados se muestra favorable a la creación de un préstamo nacional al Estado para financiar la defensa. 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 4 horas
España tiene un déficit de personal de tropa del entorno de 20.000, y eso es lo primero que tiene que hacer el Gobierno, convocar más plazas cada año, para cubrir las bajas y a la vez aumentar la plantilla.
0
usuario anonimo hace 4 horas
La instrucción en España de los reclutas ucranianos dura 5 semanas, 10 horas al día con un día de descanso. Esto se puede implementar para un nuevo SMO en España pero alargándolo a tres meses de instrucción, entre la básica de combate y la especializada de cada Arma (infantería, artillería, ingenieros, transmisiones, caballería, logística, etc), con la finalidad de tener una Reserva de combatientes instruidos en lo básico. Se debe de ir preparando el terreno.
0
usuario anonimo hace 1 horas
Buena idea, ni los 12 meses que me chupé yo de mili, de los cuales sólo el primer mes y medio era de instrucción, ni la no existencia de instrucción como ocurre ahora. En el término medio está la virtud, eso es.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App