Dotado con 7.000 euros; se destinará al proyecto de deporte adaptado de Asprodes Salamanca y al programa de prehabilitación prequirúrgica para pacientes oncológicos

Salamanca ya se encamina a un futuro más sostenible en cuanto al tráfico se refiere, al menos así lo ha explicado el concejal de Tráfico y Transportes, Ángel Molina, al presentar la plataforma de registro de vehículos para acceder a las zonas peatonales del centro de la ciudad. Un espacio en el que comenzarán a imponerse sanciones de 200 euros a partir del 1 de julio. Los accesos a esta zona del centro de la ciudad pasarán a estar controlados por lectores de matrícula, "permitiendo gestionar de manera más efectiva el flujo de vehículos en esta zona".
En ningún caso los residentes empadronados en el interior de la zona peatonal/monumental y que paguen el IVTM en Salamanca, se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo. Además, el alta en el sistema se realizará de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite.
Cómo registrarse
El primer paso para registrarse en la plataforma es completar el formulario de registro que está a disposición de los interesados en la página web https://zbe.aytosalamanca.es/. Una vez completado el registro y que este sea revisado y validado, el Ayuntamiento procederá a registrar al usuario, enviándole un correo electrónico conformando la creación de la cuenta.
En el caso de que esta solicitud sea aceptada, el solicitante recibirá un segundo correo electrónico con un usuario y contraseña para acceder al sistema de gestión de autorizaciones, además de un enlace al manual de usuario, donde encontrará información detallada sobre cómo utilizar la plataforma. En el caso de que la solicitud sea denegada, se recibirá un correo exponiendo el motivo de la denegación.
Cabe destacar que dependiendo del tipo de autorización solicitada, en algunos casos será necesario aportar documentación específica. Los requerimientos se detallarán en el correo de creación de la cuenta.
Una vez registrado y con las credenciales proporcionadas, el usuario podrá gestionar directamente desde la página web los vehículos que necesiten autorización, en función de los permisos concedidos desde la propia web. Así, el usuario que acceda a la plataforma, se encontrará con una serie de pantallas que le permitirán realizar las siguientes acciones: gestionar sus matrículas; invitar a otros vehículos o realizar importaciones masivas en el caso de aparcamientos, hoteles, o centros educativos; conocer la validez de las matriculas autorizadas; consultar las invitaciones disponibles; o autorizar a otros usuarios para gestionar las invitaciones a la ZBE.
Una vez se accede a la plataforma (http://zbe.aytosalamanca.es) aparecerá una pantalla desde donde se podrá consultar todos los tipos de autorizaciones concedidas. Una vez dentro del tipo de autorización concedida, se permite añadir, editar o eliminar las matrículas autorizadas. A su vez el usuario puede consultar el cupo de invitaciones disponible dentro del periodo en el que se encuentre.
Sin restricciones hasta 2029
La Ordenanza Municipal de creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca (ZBE) entró en vigor en el mes de junio de 2024 aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029. Cabe recordar que la Unión Europea obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a crear una Zona de Bajas Emisiones, como es el caso de Salamanca, aunque no se aplicarán restricciones severas.
Salamanca contará con dos Zonas de Bajas Emisiones, la Zona 1 denominada 'Zona Monumental' y que corresponde a las zonas peatonales del centro de la ciudad, operativa desde junio 2024 y con las mismas restricciones que hasta ahora y la Zona 2 que entrará en funcionamiento en 2029.
Por tanto, las limitaciones de acceso a vehículos son similares a las ya implantadas en algunas zonas de la ciudad desde hace años y la única diferencia que habrá respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrícula, que controlarán los accesos a la Zona Monumental/Peatonal de la ciudad.
Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en la plataforma digital que les concederá una autorización de acceso.
En todo caso, para cualquier duda o consulta a este respecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado un servicio de atención al ciudadano que está disponible a través del teléfono 923 27 91 99 o a través del correo electrónico zbe@aytosalamanca.es. También se atenderán consultas de forma presencial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca situadas en la avenida de la Aldehuela, 43 – 63.
Residentes: los residentes empadronados dentro de la zona peatonal con vehículos registrados en la dirección de residencia del usuario, no tendrán que gestionar el alta de los mismos, únicamente deberán tramitar las invitaciones a otros vehículos o coches, por ejemplo, de renting. En este caso no se otorgará autorización para el acceso permanente a estas zonas si el vehículo está registrado fuera de dicha zona. Asimismo, los residentes podrán solicitar un cupo limitado de invitaciones mensuales. También podrán gestionar permisos temporales para invitados y opción de incluir vehículos de alquiler, leasing, etc. Todos los vehículos domiciliados del residente tendrán acceso permanente.
PMR: los vehículos de Personas con Movilidad Reducida (PMR) previamente registrados en el Ayuntamiento tendrán acceso sin restricciones a las Áreas de Influencia Peatonal (AIP), siendo necesaria la correspondiente notificación por correo electrónico. Para los nuevos registros de vehículos PMR, se requerirá la presentación de una solicitud de alta que incluya la documentación necesaria. Las Personas con Movilidad Reducida, podrán tener dos vehículos registrados; uno de ellos de manera permanente, mientras que el otro podrán cambiarlo a través de la plataforma.
Colectivos: se entregarán autorizaciones a los responsables de los distintos servicios y estos serán los encargados de gestionar las matriculas necesarias mediante autorizaciones puntuales. Este caso afecta a: hoteles, viviendas de uso turístico, centros educativos, centros sanitarios, centros religiosos, centros universitarios, administración pública, comercios y profesionales.
Aparcamientos: las empresas de parking privado deberán registrarse oficialmente para gestionar y otorgar acceso a sus usuarios. Cualquier usuario que acceda al aparcamiento quedará automáticamente autorizado ya que el propio aparcamiento será el responsable de realizar la gestión de la matricula de manera posterior.
Garajes: se concederán dos autorizaciones permanentes por plaza de garaje. Los propietarios de garajes podrán solicitar un permiso para acceder a las zonas restringidas, presentando prueba de propiedad de la plaza y la documentación requerida. En caso de alquiler de plazas de garaje, el arrendador dará un usuario y contraseña al arrendatario que tendrá validez de un año. Se podrán añadir 2 matrículas por plaza con la posibilidad de realizar un cambio diario desde la propia plataforma.
Taxis: los vehículos registrados dentro del Ayuntamiento de Salamanca serán automáticamente registrados para acceder a las zonas restringidas. Los taxis externos deberán presentar una solicitud oficial para acceder a las ZBE/AIP, con concesión individual, y sin acceso a la zona peatonal a menos que transporten a personas con movilidad reducida.
Carga y descarga: Una vez registrados, a través de la plataforma se les autorizará a acceder en distintas zonas en determinadas franjas horarias. En este caso, serán permisos permanentes para vehículos comerciales que requieran acceso en horario especial o ampliado a ciertas zonas de carga y descarga previamente delimitadas.
VTC: los VTC registrados en Salamanca podrán registrarse para obtener acceso. Los de fuera deberán solicitarlo oficialmente y no podrán acceder a la zona peatonal, salvo si transportan a personas con movilidad reducida.
Segundas residencias: los propietarios de segundas residencias, trastero, local no comercial o vehículo no empadronado, podrán recibir una autorización para acceder una vez registrados en la plataforma.
Otros: se contemplarán excepciones y otros casos no previstos, para los cuales se deberá seguir el procedimiento establecido por las autoridades correspondientes.
Dotado con 7.000 euros; se destinará al proyecto de deporte adaptado de Asprodes Salamanca y al programa de prehabilitación prequirúrgica para pacientes oncológicos
Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca y FAMASA para crear nuevos espacios de socialización
La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado sentencia condenatoria, considerando al acusado culpable de un delito contra la salud pública
En ningún caso los residentes empadronados en el interior de la zona se verán afectados