circle
24h

El radar de Salamanca que 'cazó' a dos infractores diarios en 2024

Las cifras de velocidad media demuestran que los dos nuevos radares de tramo de la ciudad han ejercido un efecto disuasorio durante su primer año en funcionamiento

imagen
El radar de Salamanca que 'cazó' a dos infractores diarios en 2024
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca estrenó en noviembre de 2023 sus dos primeros radares de tramo, ubicados en los barrios de Tejares y Huerta Otea.

Estos equipos calculan la velocidad promedio de los vehículos entre dos puntos de una vía. ¿Cómo? Se selecciona un segmento de la carretera, de una distancia concreta, y se miden tanto la hora de entrada como de salida del vehículo en ese tramo de vía. Sabiendo la distancia entre los dos puntos y el tiempo que el coche tarda en recorrerlo, basta con hacer una división (velocidad = distancia / tiempo) y comparar los resultados con los límites establecidos.

Con 2024 ya en los libros de historia, ha llegado la hora de ver cómo han funcionado los citados radares de tramo. El de la calle José de la Mano Beneite, en Huerta Otea, impuso el año pasado 38 infracciones y el de la Avenida de Lasalle se disparó hasta las 754, a una media de prácticamente dos multas diarias.

Además, y más importante, cumplieron con su objetivo de frenar (literalmente) a los conductores salmantinos.

Lo prueban los datos. La velocidad media de entrada a la ciudad por la avenida Lasalle en febrero de 2023 alcanzaba los 49,6 km/h. Dos años más tarde, en febrero de 2025, ha bajado hasta los 27,66 km/h.

La diferencia en la velocidad media de salida es aún más acusada: en febrero de 2023 se superaban los 51 km/h y en febrero de 2025 apenas se han superado los 34 km/h. El efecto disuasorio y la eficiencia del radar de tramo han quedado más que demostradas en sólo un año natural de funcionamiento.