circle
24h

Cruz Roja: el valor de los voluntarios para garantizar la atención sanitaria urgente en el Carnaval del Toro

El dispositivo, que requiere un mes de preparación, es el mayor que despliega la entidad en la provincia e implica a casi todo el personal de Socorro y Emergencias

imagen
Cruz Roja: el valor de los voluntarios para garantizar la atención sanitaria urgente en el Carnaval del Toro
Voluntarios de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo (Fotos: Cruz Roja)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

En la tarde de este viernes Ciudad Rodrigo se convertirá en el epicentro de la fiesta carnavalera. Disfraces, toros, encierros, capeas, música y mucha diversión atraen cada año a miles de personas, no solo de la provincia de Salamanca, sino de diferentes puntos de España y del extranjero. Una fiesta multitudinaria en la que un grupo de personas trabajan sin descanso, sin alardes, pero con el reconocimiento de vecinos y visitantes por su callada labor para garantizar la seguridad en las calles durante los eventos taurinos, uno de los emblemas del Carnaval del Toro.

Son los voluntarios de Cruz Roja, organización que da cobertura preventiva y sanitaria durante la fiesta. "Cruz Roja forma parte de un dispositivo más amplio que lo integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sacyl, el quirófano de la plaza y Cruz Roja y lo que hacemos es velar por que la gente de ciudad Rodrigo y la que viene de fuera pueda disfrutar del Carnaval en las mejores condiciones de seguridad", cuenta Alberto Andrés, responsable provincial de Socorros y Emergencias.

La fiesta comienza ahora, pero el trabajo de Cruz Roja se inició hace ya varias semanas, una intensa preparación para que todo esté listo. "Llevamos un mes de preparación. En este dispositivo se implica casi todo el personal voluntario de Socorros y Emergencias, tanto en la parte de preparación como en la parte de intervención", quien explica que antes del Carnaval se produce una primera fase con la preparación del material y las formaciones especificas para el dispositivo.

"Contamos con un voluntariado con una preparación muy alta, con perfiles profesionales técnicos como enfermería, técnicos en emergencias, socorristas terrestres, psicólogos, socorristas de acompañamiento, trabajadores sociales, personal de comunicaciones, etc. Pero al ser un dispositivo tan demandante y tan complejo es necesario que estemos actualizando constantemente la preparación. Hacemos formaciones de todo tipo, desde apoyo a soporte vital avanzado, inmobilizaciones o control de hemorragias, y estas actividades ayudan también a unir y a cohexionar al equipo de voluntariado", añade.

Durante estos días habrá en Ciudad Rodrigo alrededor de un centenar de voluntarios, que ya han comenzado su labor. En la tarde de este jueves los primeros voluntarios cubrieron el primer tentadero 'Carnaval del Toro', que corrió a cargo de alumnos de la Escuela de Aficionados Prácticos de Ciudad Rodrigo. "El dispositivo comienza el jueves con el primer festejo taurino y vamos escalando la llegada de los equipos, hay un punto pico donde están todos los equipos en Ciudad Rodrigo hasta que se produce una desescalada total el Martes de Carnaval. Nos adaptamos al nivel de actividad que hay", asegura.

Su presencia es notable durante los encierros y desencierros, principales momentos de la fiesta en los que intervienen. "Cubrimos el festejo taurino con encierros y desencierros y está muy pautado. La actividad se concentra en unos horarios programados que se pueden alargar en función de si hay traslados, actuamos siempre en coordinación con Sacyl y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo la coordinación del equipo de quirófano de la plaza del doctor Crespo". Su posición está preparada a lo largo del recorrido para cubrir todo el trayecto y garantizar atención sanitaria rápida. "A lo largo del encierro son nueve posiciones y varían entre el encierro y el desencierro. Lo que hacemos es adaptar las capacidades que Cruz Roja tiene a las necesidades del recorrido. Según una evaluación que se va haciendo constantemente colocamos las posiciones donde se ve que son más necesarias, donde se producen más incidentes. Cruz Roja lleva muchísimos años cubriendo este dispositivo y tenemos un histórico donde vamos viendo y sabemos por la historia del dispositivo dónde colocar esos puestos de atención y los vehículos de rescate", asegura Alberto Andrés.

Un histórico en el Carnaval que les ha permitido ver todo tipo de incidentes, incidentes que para los voluntarios tienen todos la misma importancia. "Hemos visto todo tipo de casuísticas, pero nosotros nos lo tomamos con la misma importancia todo". 

Además de su presencia para atender los incidentes producidos durante los festejos taurinos, Cruz Roja Cruz Roja instalará este viernes un puesto de información y prevención sobre infecciones de transmisión sexual en las zonas aledañas a la plaza del Buen Alcalde, mientras que el sábado se ubicará en la Rúa del Sol una carpa de Espacio Propio de Cruz Roja Juventud para información y sensibilización para la prevención de agresiones sexuales. "Cruz Roja vio que la población se podía beneficiar de otras actividades de la cartera de servicios que tenemos y por eso ponemos en marcha estas actividades".

Todo para que estos días sean de fiesta y disfrute y se garantice la seguridad de todos los que acudan a Ciudad Rodrigo a disfrutar de su Carnaval del Toro. "Queremos agradecer al Ayuntamiento y a la gente de Ciudad Rodrigo el recibimiento y el cariño con el que nos tratan cuando estamos por ahí", concluye.