circle
24h

La Diputación pide al Gobierno equipos informáticos para que los pueblos puedan usar el Registro Civil digital

El pleno provincial ha rechazado las mociones presentadas por el PSOE y Vox

imagen
La Diputación pide al Gobierno equipos informáticos para que los pueblos puedan usar el Registro Civil digital
Pleno en la Diputación
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Diputación de Salamanca pedirá al Ministerio de Justica la "instalación efectiva de los medios necesarios para que los ayuntamientos puedan operar en el Registro Civil Digital". Una petición que llega después de que todos los grupos votaran a favor de la moción presentada por el PP después de que haya entrado en vigor la entrada en servicio de la aplicación informática Dicireg en las oficinas del Registro Civil en el Partido Judicial de Salamanca.

Sin embargo, recuerdan que "gran parte de los municipios ni disponen de personal suficiente, ni de equipos informáticos adecuados para garantizar la gestión y procedimiento electrónico con el Registro Civil. La realidad es que, con esta Disposición, el Ministerio de Justicia obliga a los municipios que forman parte del Partido Judicial del Registro Civil de Salamanca a comenzar a registrar todos los trámites de forma digital, afectando en mayor medida a los de menor capacidad económica, técnica y de gestión, sumiéndolos en un caos, en un verdadero bloqueo administrativo, algo que choca con el espíritu de la estrategia de la ley mencionada. Y es, en este aspecto, en el de los municipios de menor tamaño, donde más esfuerzos debería realizar el Ministerio de Justicia".

Según los datos ofrecidos por el PP, más de 50 ayuntamientos de la provincia se encuentran en esta situación, bien porque no les han llegado los equipos o porque no le han instalado la aplicación. Además, aseguran que otro de los problemas es la falta de personal cualificado para operar y llevar a cabo los trámites.

Por ello, piden al Ministerio "la implantación de todos los equipos informáticos necesarios y a la instalación efectiva de la aplicación Dicireg. Asimismo, el Ministerio debe facilitar la formación adecuada para que los profesionales puedan realizar su trabajo y abordar, con carácter urgente, la digitalización del Registro Civil, habilitando para ello las partidas presupuestarias necesarias". Finalmente, instan a "no exigir el obligado cumplimiento de estas medidas en tanto en cuanto no se les haya facilitado los medios para ello, otorgando cuantas prórrogas son necesarias". Una moción que han aprobado todos los grupos por unanimidad.

Por otra parte, el pleno provincial también dio luz verde a la incorporación de la Comunidad de Regantes margen izquierdo del Pantano del Águeda a Regtsa, el incremento de la compensación económica por trabajo en día festivo, la ampliación hasta el 31 de agosto del plazo a los ayuntamientos con obras delegadas para la ejecución de las inversiones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2022-2023 y la adhesión a la Declaración Institucional de la FEMP por el día 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres.

El debate más bronco llegó con las mociones del PSOE, principalmente por la petición del Grupo Socialista de convertir el parque de bomberos de Peñaranda de Bracamonte en secundario para que cuente con bomberos funcionarios profesionales. Moción que fue rechazada por el PP y que contó con el voto favorable de Vox después de que se añadiera la realización de un plan provincial para la reorganización del servicio de bomberos en toda la provincia.

Igualmente, el pleno también rechazó las propuestas socialista de un plan interprovincial con León y Zamora para luchar contra la despoblación, la recuparación de las subvenciones destinadas a ayuntamientos que acometan mejoras en las infraestructuras agrícolas y ganaderas de titularidad municipal y la propuesta de Vox para el control del lobo ibérico en la provincia de Salamanca.