circle
24h

Presentan una plaza "única" a tres niveles de altura para el barrio de Vistahermosa

Se ubicará en una parcela en pendiente de 7.500 metros cuadrados de superficie. Estará terminada dentro de un año

imagen
Presentan una plaza "única"  a tres niveles de altura para el barrio de Vistahermosa
Infografía con la distribución del nuevo parque de Vistahermosa.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El barrio de Vistahermosa tendrá dentro de un año, aproximadamente, su anhelada plaza pública con áreas de juego infantiles, espacios para el deporte al aire libre y un área multifuncional con graderío para eventos culturales. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado los detalles de un proyecto que apuntala la "transformación imparable" de la ciudad, impulsada por los nueve millones de euros invertidos en el último lustro en plazas, parques y zonas verdes.

Según Carbayo, la plaza -aún sin nombre oficial-, se ubicará entre las calles Ramón Mesonero Romanos, Manuel García Blanco y carretera de Vistahermosa, junto al actual pabellón polideportivo y el Centro Municipal Integrado. Será "única" por su distribución escalonada, ya que aprovechará un solar en pendiente que "pide a gritos" una intervención y habilitará tres áreas verdes diferentes a modo de terrazas, cada una a una altura y todas ellas conectadas entre sí. La parcela tiene 7.500 metros cuadrados de superficie y el presupuesto suma 700.000 euros.

Recreación de la zona verde, con el actual polideportivo a la izquierda de la imagem.

La primera plataforma, junto a la carretera de Vistahermosa, estará enfocada sobre todo a los niños. Dispondrá de juegos infantiles, áreas de ocio, mesas de ping pong y elementos similares, pensados sobre todo hacia los chavales del barrio. También se ampliará 10 metros la acera actual.

La segunda plataforma será "sociocultural": contará con un graderío para 300 personas, una superficie polivalente para actos culturales y eventos lúdicos y aparatos biosaludables. "Era una de las peticiones vecinales", cerca del centro municipal integrado. También será la zona más 'verde' del parque, donde más árboles y plantas se colocarán.

Finalmente, la tercera plataforma, en la parte inferior del actual descampado, dispondrá de pista de ciclista, zona de calistenia y espacios deportivos. El alcalde ha añadido que se instalarán puntos de luz y fuentes y que habrá caminos para comunicar las tres áreas.

La intervención "recoge las peticiones vecinales". Éstos deseaban sobre todo "una plaza, una zona pública para verse y un punto de encuentro para el barrio". Dentro de un año será una realidad.