circle
24h

La Cuaresmera que regala a sus visitantes el Museo del Comercio de Salamanca

El calendario popular que se colgaba en los escaparates de los ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón

imagen
La Cuaresmera que regala a sus visitantes el Museo del Comercio de Salamanca
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.

El Museo del Comercio regala a los visitantes que se acerquen hasta sus salas la Cuaresmera de 2025. A partir del próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, quienes se acerquen al Museo podrán recoger este calendario popular, cuyo diseño viene firmado este año por el artista Chema Alonso.

La Cuaresmera o Patarrona es un calendario popular que se colgaba en los escaparates de los ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón. Desde el siglo XVII se representa como una señora mayor con siete piernas que se iban recortando cada domingo del periodo cuaresmal. Las verduras y el bacalao eran los alimentos propios de este tiempo religioso y, por lo tanto, también los atributos de la figura.

La Patarrona estaba igualmente presente en las casas, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección, día en el que la carne regresaba a las mesas con una suculenta comida de celebración.