circle
24h

Las batucadas de Salamanca y Toulouse llenarán de ritmos este sábado la plaza de Anaya

Exhibición de la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro y la agrupación Samba Résile como broche a una semana de intercambio cultural y musical

imagen
Las batucadas de Salamanca y Toulouse llenarán de ritmos este sábado la plaza de Anaya
Integrantes de la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro y la agrupación Samba Résile.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro y la agrupación Samba Résile, procedente de Toulouse (Francia) ofrecerán una exhibición este sábado, día 22, a partir de las 11:45 horas en la plaza de Anaya.

Esta actuación abierta al público es la conclusión a un encuentro celebrado en Salamanca durante esta semana que ha reunido a cerca de cincuenta miembros de la batucada francesa con el centenar de socios y socias que suma la asociación Blocco Charro.

La exhibición sirve como broche final a una semana de intercambio cultural y musical en la que los músicos franceses se han acercado a la tradición salmantina a través de visitas guiadas por la capital del Tormes y talleres formativos impartidos por el grupo Mayalde sobre la música de tradición oral y danza vinculadas a este territorio.

Ambos colectivos asisten también a sesiones propias sobre su disciplina con el músico Alberto Molina 'Rasti', además de intercambiar ritmos y ensayos a lo largo de este encuentro que dan como fruto una fusión artística en torno a la percusión afro-brasileña que ha enriquecido a las dos batucadas.

Creada en 1992, Samba Résile es una asociación cultural de educación popular y juvenil dirigida a todos los públicos, incluidos adultos, jóvenes y personas con discapacidades sensoriales y/o mentales. Ofrecen taleres de música y canto brasileño, conciertos, exposiciones, residencias artísticas y cursos de formación sobre la música como herramienta de mediación.

La Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, compuesta actualmente por cerca de un centenar de personas, lleva desde 2015 agitando la vida cultural de la ciudad a través de la percusión afrobrasileña. El grupo está dividido en dos secciones, por un lado el grupo de batucada Blocco Charro y, por otro, el ta ler de iniciación a la percusión y batucada K-Charros, que se introduce en los ritmos clásicos brasileños, como el samba-reggae, samba-funk… así como otros ritmos de raíz africana.