circle
24h

'Latidos charros', un homenaje a la tradición en El Tormes

La muestra, cedida por la santamartina Carmen Vicente, está compuesta por una colección de muñecas y muñecos ataviados con el tradicional traje charro

imagen
imagen
imagen
imagen
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El alma y el corazón de nuestras tierras salmantinas late con fuerza en el Centro Comercial El Tormes con la nueva exposición 'Latidos Charros' cedida por la santamartina Carmen Vicente, quien ha dedicado los últimos 40 años a todo lo que rodea, sabe y huele a 'charro'.  

La muestra, ubicada en el local 0.35 de la planta baja del Centro Comercial, está compuesta por una colección de muñecas y muñecos ataviados con el tradicional traje charro, cada uno de los cuales ha sido confeccionado artesanalmente por Carmen.  

Mujer muy querida en Santa Marta de Tormes y una de las almas de las Águedas del municipio, Carmen lleva más de tres décadas dando continuidad al amor que le inculcaron por el traje charro su madre y su abuela. Esto la ha llevado a confeccionar durante todos estos años, y con mucho mimo, los trajes charros -algunas de las piezas cuentan con más de 70 años de antigüedad- que visten las muñecas que ahora están expuestas en El Tormes, reuniendo en un solo lugar las variaciones del traje en función de la comarca.  

Su destreza manual, combinada con mucha paciencia y minuciosidad, así como con cientos de horas de aguja e hilo, han hecho posible esta exposición. 

Los visitantes del Centro Comercial podrán apreciar los diferentes tipos de trajes charros de la provincia, como el de la propia ciudad de Salamanca o de otras zonas como Vitigudino, Las Arribes, La Armuña, Sierra de Francia, La Alberca, Villarino y Barruecopardo. Aun así, todos ellos comparten elementos reconocibles que forman parte de la identidad charra, tanto en el traje femenino y masculino, y que permitirán que los visitantes, tanto locales como de otras provincias, puedan apreciar la cultura charra de manera cercana. 

El Tormes, Centro Comercial gestionado por MVGM, se convierte en el escenario donde la identidad charra brilla con luz propia a través del talento, la pasión y el esfuerzo de una vecina santamartina que ha puesto su corazón en mantener viva la esencia del traje charro