circle
24h

Boina Fest, el festival contra la despoblación busca artistas de Castilla y León

Abierta la convocatoria a artistas nacidos o residentes en uno de los 1.710 municipios comprendidos en la España vaciada

imagen
Boina Fest, el festival contra la despoblación busca artistas de Castilla y León
Cartel del Boina Fest.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Boina Fest, el primer festival contra la despoblación de España, cumple 11 años reivindicándose desde Arenillas, un pequeño municipio soriano de poco más de 40 habitantes. Su festival ha atraído la atención de más de 500 artistas inscritos y de más de 6.000 asistentes a lo largo de todos estos años. Además, por su escenario han pasado artistas de la talla de Rozalén, Grison y Tuli, Wilbur, Artistas del Gremio, Funkiwis, La Regadera o Bewis de la Rosa, publica Ical. 

Este año se celebrará el próximo 9 de agosto, y desde este miércoles está abierta su convocatoria a artistas nacidos o residentes en uno de los 1.710 municipios comprendidos en la España vaciada, aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y que se encuentran repartidos en ciertas zonas de un total de 16 provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Valencia y Castellón, Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 28 de marzo en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por confirmarse. Ya que, además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas, este festival sirve también de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de actuar en una provincia como Soria.

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En la última década han nacido 8 niños, lo cual multiplica por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, y es gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y algo más de 40 habitantes, relata Ical.