Uno de los dos procuradores expulsados de Vox en Castilla y León, Javier Teira (Salamanca), ha afirmado este lunes que al hasta ahora líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, "le honra" su dimisión, un paso que "no es ajeno a la situación que se está viviendo en todo el partido".
"Ha sido un gran vicepresidente, portavoz y compañero, que siempre ha ejercido su cargo con valentía y honradez, y este gesto lo demuestra y le honra, le doy las gracias por estos años de trabajo conjunto", ha dicho Teira en declaraciones a EFE tras el anuncio de Gallardo de dejar sus cargos por discrepancias con la dirección de Santiago Abascal.
El exvicepresidente de la Junta ha aclarado en su carta que su decisión "es independiente de la adoptada por quienes han desafiado públicamente a la dirección del partido con exhibiciones de rebelión en Salamanca o constituyendo plataformas de afiliados para cuestionar decisiones relevantes de la dirección en política internacional".
Preguntado al respecto, Teira, que forma parte de esos movimientos críticos, ha dicho que "respeta profundamente su opinión", pero ha añadido que "su dimisión en este momento no es ajena a la situación que se está viviendo en Vox, que no es exclusiva de Salamanca y Castilla y León".
Teira y Ana Rosa Hernando (Burgos) anunciaron este pasado fin de semana que mantendrán su escaño después de ser expulsados este viernes del grupo parlamentario de Vox en las Cortes, una decisión plasmada en un documento que han recurrido porque consideran que es "de muy dudosa legalidad", por lo que defienden que su situación "formalmente es la misma".
Hernando ha lanzado la plataforma "Recupera tu Vox", a la que se ha sumado Teira, en la que llaman a cargos de todo el partido a sumarse, en un momento de crisis interna donde, en palabras de Teira, "el curso de los acontecimientos va muy rápido".