circle
24h

La Diputación refuerza su compromiso con la gestión sostenible: recoge 656 toneladas de residuos vegetales

El servicio consiste en la instalación de contenedores específicos en puntos habilitados por los ayuntamientos en un total de 38 municipios menores de 20.000 habitantes

imagen
La Diputación refuerza su compromiso con la gestión sostenible: recoge 656 toneladas de residuos vegetales
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Salamanca reforzó durante el año 2024 su compromiso con la gestión sostenible a través del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos vegetales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con un total de 571 servicios realizados y 656 toneladas de residuos gestionadas

Según informó la institución provincial, la acogida por parte de los municipios es "excelente", reflejando una "creciente concienciación" sobre la importancia de una correcta gestión de estos residuos. El servicio consiste en la instalación de contenedores específicos en puntos habilitados por los ayuntamientos, garantizando una recogida "rápida y eficiente".

Actualmente, 38 municipios cuentan con este servicio, con un total de 47 contenedores instalados en diferentes ubicaciones. Entre los han solicitado este servicio destacan Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Aldeatejada, Mozárbez y Castellanos de Villiquera, entre otros. 

El servicio ha experimentado un crecimiento progresivo desde su puesta en marcha. Durante 2023 se gestionaron 376,68 toneladas de residuos vegetales en 323 servicios, mientras que en 2024 las cifras han aumentado hasta 656,16 toneladas y 571 servicios realizados. 

El mes con mayor volumen de actividad fue noviembre de 2024, con 64 servicios y 74,7 toneladas de residuos gestionadas, seguido de diciembre, con 54 servicios y 62.22 toneladas. La media mensual se situó en 47,6 servicios y 54,68 toneladas de residuos tratados. 

Según destacó al Diputación, el servicio fue reconocido por su "rapidez en la tramitación", ya que la mayoría de los casos, la recogida se ha realizado "el mismo día o al día siguiente" de su solicitud. Además, la institución provincial se aseguró de que cada servicio cuente con un albarán de entrega firmado por la autoridad municipal correspondiente, "garantizando transparencia y control en la gestión". 

Los residuos recogidos se transportan a la Instalación de Tratamiento de Residuos Vegetales de la provincia donde son procesados para su posterior valoración y aprovechamiento en terrenos agrícolas. 

Además, el "éxito" del servicio ha llevado a la necesidad de modificar el contrato original, aumentando su capacidad para dar respuesta a la demanda creciente de los municipios. "Este servicio refuerza la apuesta de la Diputación de Salamanca por un modelo de desarrollo sostenible, la optimización de los recursos y la mejora de la calidad ambiental en los municipios de la provincia", finalizó la institución.