circle
24h

La AECC inaugura el primer espacio "de respiro" para familiares de personas con cáncer en Salamanca

La Asociación Contra el Cáncer incorpora a sus servicios un espacio humanizado de descanso durante el proceso de tratamiento oncológico

imagen
La AECC inaugura el primer espacio "de respiro" para familiares de personas con cáncer en Salamanca
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

La Asociación Contra el Cáncer en Salamanca ha dado un nuevo uso a sus antiguas instalaciones convirtiéndolas en un espacio de respiro para acompañantes de pacientes que tienen que recibir un tratamiento en el Hospital Universitario.

La idea surge a raíz del trabajo conjunto entre el Hospital Universitario y la Asociación Contra el Cáncer. Para ambas entidades es fundamental aportar un valor añadido a los servicios de los que disponen las personas con cáncer y sus familias, principalmente a las que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia para recibir un tratamiento.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación, Ángel Losada, ha insistido en la importancia de humanizar los servicios que ofrece la asociación y cubrir las necesidades reales que se detectan desde el hospital. Por su parte, la responsable de voluntariado, Ana Suárez, ha explicado cómo contribuye el voluntariado de la asociación al bienestar de las familias: "Los familiares dispondrán de un lugar apropiado para descansar, más acogedor que una sala en el hospital, y tendrán a su disposición a las personas voluntarias de nuestra asociación que les acompañarán, si es necesario, y les informarán sobre los servicios de los que pueden disponer".

Para facilitar el acceso hasta el espacio de respiro ubicado en la Calle Padre Manjón, la asociación tiene un acuerdo con la Asociación provincial de Autotaxi, que ofrecerá el servicio de forma gratuita a los familiares y con un coste reducido para la Asociación.

A la inauguración han asistido una docena de voluntarios contra el cáncer, varios profesionales de la asociación, dos de sus consejeros provinciales, Maite de Miguel y Dionisio Ferrero y el gerente, Roberto Martín. El presidente de Autotaxi, Marcelino Pérez, el secretario de Autotaxi, David Domínguez y el director de comercial, Alberto Alonso 'Guti'.

 

 

 

Espacios de respiro

El espacio inaugurado esta mañana dispone de 80 metros cuadrados divididos entre cocina, salón con dos ambientes y baño. En el salón, además de disponer de televisión y cafetera, hay una zona de biblioteca.

Además de este espacio de respiro inaugurado hoy, la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca pone a disposición de los pacientes y familiares un piso de 4 habitaciones donde pueden hospedarse si fuera necesario. En 2024 estuvo ocupado 359 días del año. 67 personas pudieron disfrutar de este servicio de alojamiento encaminado al bienestar del paciente y sus familiares. El resto de las personas que necesitaron alojamiento, se derivaron a hoteles y apartahoteles con los que se tienen acuerdos de colaboración. En total, 150 personas utilizaron el servicio de alojamiento de la asociación en Salamanca.