circle

Llamamiento del Colegio de Médicos de Salamanca a vacunarse y a no saturar Urgencias por la gripe

Sí está justificado si se trata de pacientes frágiles, con patologías crónicas o complicaciones previas, o pacientes sanos en los que no remita la fiebre

Llamamiento del Colegio de Médicos de Salamanca a vacunarse y a no saturar Urgencias por la gripe
Colegio de Médicos de Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha hecho un doble llamamiento: cumplir con la recomendación de vacunarse contra la gripe y no saturar los servicios de Urgencias "salvo que esté justificado". Peticiones ante la actual situación epidemiológica y el aumento de infecciones respiratorias agudas. 

Siguiendo las indicaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Sanidad, el Colegio de Médicos insiste "en la evidencia de que la vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbimortalidad de estas enfermedades en los grupos de riesgo".

De cara al tratamiento de los síntomas habituales de estas infecciones -tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares...- "acudir a Urgencias, ya sean de Atención Primaria u hospital, no supone una mejor o más rápida evolución y sí una complicación para la gestión de los casos realmente graves".

En este sentido, desde el Colegio lo que se pide "es responsabilidad a la hora de gestionar cuándo realmente hay que acudir a Urgencias. En la actual situación, por ejemplo, sí está justificado acudir a estos servicios si se trata de pacientes frágiles, con patologías crónicas o complicaciones previas, o pacientes sanos en los que no remita la fiebre, por ejemplo".

Para el resto de casos, lo recomendado es afrontar el tratamiento en casa, con reposo, analgésicos o antitérmicos, líquidos e higiene de manos y respiratoria. Se da la circunstancia además que la masificación en los servicios de Urgencias contribuye a la transmisión de estos virus.

En cuanto a la situación epidemiológica actual en Castilla y León, los últimos datos disponibles indican que durante la primera semana del 2025 la tasa de incidencia de infecciones respiratorias aumentó hasta los 908 casos por 100.000 habitantes con un descenso en los niños y aumento en los adultos, sobre todo en los mayores de 75 años donde se observó un notable incremento de las infecciones respiratorias de vías altas inespecíficas y de bronquitis. Los síndromes gripales continuaban en un nivel de intensidad bajo con 76 casos por 100.000 habitantes.