Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha hecho oficial dos aspectos importantes en su última sesión: el nombramiento de Pedro García García como nuevo gerente y la aprobación del presupuesto para 2025.
El Pleno ha aprobado las cuentas de la Universidad de Salamanca correspondientes al ejercicio 2023. Y lo ha hecho, un año más, en el curso del ejercicio inmediatamente posterior. La Universidad, que vuelve a cerrar el ejercicio 2023 con todos los indicadores de solvencia económica en positivo y ha registrado un superávit de 14,33 millones de euros, cuenta con un remanente de tesorería de 41,98 millones de euros. Además, no ha superado el techo de gasto de 306,77 millones de euros aprobado por el Consejo Social, al haber registrado una cifra de crédito total de gasto de 289,99 millones de euros, que es 16,78 millones de euros menor que la cuantía establecida. El Grupo Universidad de Salamanca, compuesto por sus fundaciones y sociedades, presenta unos informes de auditoría favorables y cuentas saneadas dejando atrás las incidencias provocadas por el COVID-19.
El Consejo Social ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio 2025 en 359.789.961,57 euros, un 8,73% más que en 2024, y los presupuestos para el año 2025, que ascienden a 300.119.815 euros, un 4,30 % más que en el ejercicio anterior.
El Consejo Social también ha aprobado el Plan de Trabajo de Auditoría del ejercicio presupuestario, que se ha adaptado a la Ley Orgánica 2/2003, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
Se recogen tres apartados importantes:
I. La aplicación del Manual de Control Interno.
II. La aplicación de Medidas Antifraude de la USAL.
III. La elaboración de informes sobre el cumplimiento del Mapa de Riesgos.
Las áreas de actuación siguen siendo las mismas que se fijaron en el plan 2024:
1. Área de Gestión de Contratación.
2. Área de Ejecución de proyectos financiados con el PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes).
3. Área de seguimiento del Informe del Mapa de Riesgos.
Otros temas:
El Pleno también ha aprobado el presupuesto de gastos del Consejo Social para el ejercicio 2025, que asciende a 259.744,96 euros, un 1,07 % más que en el ejercicio 2024.
Para el Plan General de Actuaciones se ha reservado la cantidad de 25.000 euros y los presupuestos fijan en 15.000 euros la aportación del Consejo Social al fondo de becas propias de la Universidad.
Siguiendo con la aplicación del Plan de Trabajo del Servicio de Auditoría Interna de la Universidad, el Pleno ha sido informado del 'Estudio sobre tramitación de facturas en servicios' donde se recogen una serie de propuestas de mejora que se incorporarán al Plan Estratégico General de la Universidad.
Además, se ha incorporado un nuevo miembro al Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Se trata de D. José Manuel Cagigas García, en la condición de representante de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
El Pleno del Consejo Social ha aprobado las modificaciones parciales de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) Funcionario y Laboral.
La Comisión Ejecutiva se reunió en cuatro ocasiones desde la celebración del último Pleno, tomando 15 acuerdos.
El nuevo gerente es licenciado en ciencias económicas y con formación en auditoría, recursos humanos y prevención de riesgos, gestión económica y contratación pública. Cuenta con una amplia experiencia profesional desde el año 1988, ya que ha ocupado puestos de responsabilidad tanto en el sector público. Ha sido gerente del Centro de Láseres Pulsados CLPU desde el año 2010 y, Director Económico-Financiero de la Sociedad Estatal de Servicios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica S. A.- como, en el sector privado - ha sido director de ADVENTIA y de EMAER S.A.
El Pleno del Consejo Social ha agradecido a Ricardo López Fernández, anterior gerente de la Universidad, su excelente relación con este órgano de gobierno de la Universidad y su labor al frente de responsabilidades económicas de la Universidad desde el año 2010.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero