circle
Clásico

Carbajosa inicia el control de las colonias felinas del municipio con cerca de una decena de voluntarios

Actualmente el municipio cuenta con una docena de colonias felinas controladas en el casco urbano con cerca de un centenar de gatos callejeros

Carbajosa inicia el control de las colonias felinas del municipio con cerca de una decena de voluntarios
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha puesto en marcha el plan de gestión y control de las colonias felinas existentes en el municipio.

Tras la campaña de captación de voluntarios llevada a cabo hace unos meses, son cerca de una decena de vecinos los que se han inscrito y aquellos interesados podrán seguir haciéndolo, ya que el plazo para formar parte de este equipo de trabajo sigue abierto.

Actualmente, en Carbajosa hay una docena de colonias felinas controladas en el casco urbano con cerca de un centenar de gatos callejeros que reciben los cuidados de la Asociación Carbajosa Felina y que son sobre los que se va a actuar.

La gestión de las colonias controladas de gatos del municipio empezará con la desparasitación de los animales a través del método CES (captura-esterilización-suelta), que se complementará con la recogida de crías abandonadas, la alimentación de los gatos o la acogida por cuestiones sanitarias.

La concejala de Bienestar Animal, Thania Valdés, ha agradecido "el esfuerzo y la dedicación de los voluntarios que se han inscrito, algunos de los cuales ya se dedican a cuidar a estas colonias felinas y a aquellos que tengan la intención de hacerlo a partir de ahora, porque es la única manera de poder controlarlas". Asimismo, también pide a los vecinos que tengan gatos, "que durante este mes no les dejen alimento en el exterior (patios o balcones) para una mayor efectividad de esta actuación", señala Valdés.

Aunque desde hace un año la Ley obliga a los ayuntamientos a asumir la gestión de las colonias controladas de gatos, el Consistorio de Carbajosa lleva haciendo esta labor desde el año 2019 mediante el acuerdo con la Asociación Carbajosa Felina, a la que después se sumó la colaboración de la Asociación La Ciudad de los Gatos. Una actuación que ahora refuerza y formaliza con el inicio del plan de trabajo para mantener y garantizar esta protección.