El empate in extremis ante la Real Sociedad B mantiene al equipo en la zona media
Sin demasiado ritmo ni ocasiones, Unionistas tuvo en Rastrojo a su hombre clave para hacer daño. A pesar de ello, no fue suficiente ante una Real Sociedad B que, sin merecerlo, encontró el 0-1 en un balón dentro del área que empalmó Ekain Orobengoa cuando la grada pedía que se parase el partido por requerir un aficionado asistencia médica. Un cortocircuito defensivo que obligó a remar contracorriente y, cuando todo parecía perdido, Imanol Baz alargó la racha sin perder a once encuentros con un cabezazo providencial.
El frío y la niebla marcaron la mañana en el estadio Reina Sofía. La mañana era desapacible y la sensación se trasladó al campo al inicio. La visibilidad no era la mejor y los jugadores de uno y otro lado demostraron estar fríos. Una circunstancia que dejó poco ritmo en el encuentro a pesar de que Llácer buscó la verticalidad de Jonny y Rastrojo al inicio, dejando a Gorka en el banquillo.
Saltó mejor al campo la Real Sociedad B en busca de la pelota, mientras que Unionistas buscó especialmente a Rastrojo en ataque. Fue el número 7 el protagonista de la primera jugada que arrancó aplausos de la grada. El extremo salió en velocidad a por un balón largo por la izquierda, se la mandó larga para encarar la línea de fondo y obligó a Fraga a salir para atrapar la bola.
Los primeros aplausos los tradujo en el primer 'uy' del día en el minuto 8. Jorge Rastrojo recibió un pase filtrado en el área y le pegó con fuerza a un balón que tuvo que atrapar Fraga abajo. El puñal de Unionistas continuó siendo él mismo durante toda la primera parte y tuvo la más clara en una jugada por la derecha que acabó con un pase de Tur a Rastrojo en la frontal, sacando un disparo al palo largo que se fue fuera por muy poco.
El filial txuri-urdin tuvo la pelota, buscó encontrar espacios y cuando los encontró fue por el carril de un Serrano que tuvo más trabajo de la cuenta. No obstante, la Real Sociedad B no encontró a Iván más allá de un par de saques de esquina. Eso sí, el equipo de Sergio Francisco tuvo la suerte de llegar al descanso con los once jugadores. Mikel Rodríguez vio la amarilla en el minuto 37 por una dura entrada sobre Tur y, tan solo tres minutos más tarde, se desentendió de una jugada y golpeó a Álvaro Gómez en una acción que acabó siendo falta, pero en la que Pardeiro Puente le regaló el seguir en el campo.
La segunda parte empezó con polémica. Tras un remate de cabeza de Ekain en el primer palo, la Real Sociedad B tuvo una falta lateral que acabó en un balón al segundo palo que tocó Mikel Rodríguez con la mano. Sin embargo, Pardeiro Puente volvió a perdonarle la expulsión.
El colegiado acabó siendo el gran enemigo de la grada en el minuto 58. Con la afición reclamando que se parase el partido para atender a un seguidor tras un balonazo, Pardeiro Puente permitió que la pelota siguiese rodando y Ekain se encontró con un balón muerto en el punto de penalti tras un error de Iñaki que acabó con robo en el área propia. Ocasión que acabó siendo el 0-1 ante un Reina Sofía encendido y que acabó cantando 'Siempre nos arbitra un subnormal'.
Con el gol llegaron además varios cambios. El entrenador visitante aprovechó a sacar del campo a Mikel Rodríguez y Dani Llácer hizo un triple movimiento dando entrada a Gorka, Tavares y Pau. El valenciano buscó más presencia en ataque con ese intercambio de piezas, aunque la fórmula no salió y lo vivido en el gol demostró que el ambiente se había enrarecido.
Unionistas trató de encontrar la portería de Fraga, pero el control del juego se rompió y los dos equipos se volcaron al ataque. Una situación que se tradujo en acciones claras de peligro en el tiempo de descuento, con Unionistas buscando indiscriminadamente el empate. El tan esperado gol acabó llegando en el 96', demostrando la esencia de Unionistas en un partido donde la fe nunca faltó. Imanol remató de cabeza un córner y logró el 1-1 para alargar a once los partidos ligueros sin perder de Unionistas.
El empate in extremis ante la Real Sociedad B mantiene al equipo en la zona media
Los chacineros lograron ante el Real Avilés el primer triunfo de la era Rubén Gala y los del Helmántico cayeron por 3-1 en Langreo
Izan y Carmona marcan los goles que le dan los tres puntos en el último partido de 2024 en el Municipal
Derrota por 3-1 lejos de casa en un partido donde la defensa quedó retratada
Ficha técnica
Unionistas: Ivan; Pascual, Ramiro (Rabadán, min. 81), Baz, Serrano; Álvaro Gómez (Pau, min. 60), Iñaki (Tavares, min. 60), Jordi Tur; Jonny, Carlos de la Nava (Gorka, min. 60) y Rastrojo (Iván Moreno, min. 72).
Real Sociedad B: Fraga; Iñaki Ruperez, Peru, Luken Beitia, Unax Agote (Jon Merino, mon. 74); Eder, Tomy, Mikel Rodríguez (Job Ochieng, min. 59); Arkaitz Mariezkurrena (Álex Marchal, min. 74), Mikel Goti (Jon Eceizabarrena, min. 90) y Ekain.
Goles: 0-1, Ekain (min. 58) y 1-1, Imanol (min. 96)
Árbitro: Pardeiro Puente (Colegio cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales Imanol Baz, Ramiro, Jordi Tur y Serrano, así como a los visitantes Mikel Rodríguez y Mikel Goti.
Estadio: Reina Sofía. 3.570 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del responsable de las instalaciones de la Real Sociedad.