circle

¿Está el patrimonio protegido ante los incendios? Notre Dame "fue un aldabonazo" sobre la seguridad

Los edificios históricos de Salamanca disponen de "planes específicos" que se van modernizando con el tiempo. "Ahora se está actualizando el de la Catedral"

¿Está el patrimonio protegido ante los incendios? Notre Dame "fue un aldabonazo" sobre la seguridad
Apertura de la jornada en la capilla Santa Catalina de la Catedral. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha organizado esta mañana en Salamanca una jornada técnica sobre intervención en patrimonio histórico y artístico para analizar cuestiones como la prevención de incendios en inmuebles patrimoniales, los avances tecnológicos o las ventajas de contar con planes de salvaguarda, entre otras cuestiones.

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Luis Damián Ramos Pereira, ha acudido al evento y ha presentado a los distintos ponentes. Antes de la charla, ha explicado que Salamanca cuenta con "distintos protocolos" de incendios y que "cada recinto tiene sus particularidades. Nada tiene que ver este edificio, la Catedral, con el centro de la Memoria Histórica, por ejemplo, que es un edificio moderno y adaptado".

"Todos" los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural están inventariados y varios de ellos disponen de "planes específicos de actuación" en caso de incendio. Ramos Pereira cita la Catedral, el CDMH, los inmuebles universitarios, los edificios BIC del centro histórico, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor o el teatro Liceo como ejemplos de construcciones con protocolos propios "que se van actualizando. Ahora se está actualizando el de la Catedral". Además, los bomberos realizan "visitas periódicas" para "reconocer" los inmuebles.

 

El incendio de Notre Dame

 

Salamanca empezó a redactar planes de seguridad en 2006-2007, a raíz de un incendio en La Laguna que arrasó el palacio episcopal y un archivo histórico, pero las llamas que azotaron Notre Dame en 2019 atrajeron la atención de todo el mundo y despertaron preguntas entre los expertos.

Para Ramos Pereira, lo sucedido "puso de manifiesto que los planes de salvaguarda funcionan. Lo que veíamos era lo que pasaba fuera, no lo de dentro ni lo que hacían los bomberos y gestores, que sacaban los bienes patrimoniales y los protegían. Y cada edificio tiene una forma de actuación". Así, añade que a su juicio "lo hicieron de libro". "Cómo se protege todo es importante. Cada elemento uno es único y como tal hay que tratarlo. Por eso se necesita un plan específico que deben conocer el gestor del bien y los intervinientes. Debe haber una simbiosis".

 

El incendio de Notre Dame "fue un altavoz, pero no muy diferente de lo que puede pasar en cualquier iglesia del mundo

 

 

El Coordinador del Plan Nacional de gestión de emergencias y gestión de riesgos en patrimonio cultural, Arsenio Sánchez, opina que el incendio de Notre Dame "fue un aldabonazo" para advertir sobre la necesidad de una planificación previa y de más seguridad en las reformas de edificios. "Fue un altavoz, pero no muy diferente de lo que puede pasar en cualquier iglesia del mundo: una falta de planificación de la seguridad en el momento de la reforma, que generó una serie de obstáculos de cara a la prevención".

En este sentido, lamenta que la opinión pública tenga "poca memoria" y que las propuestas de planificación "se fueran desactivando conforme se reconstruía" el templo. "Hubo una respuesta inmediata, pero no una cristalización. La pandemia borró muchos proyectos" al respecto.

Durante su ponencia, Arsenio Sánchez defendió las virtudes de los planes de salvaguarda, paralelos a los planes de autoprotección pero no obligatorios, que sirven como herramienta "que nos permitiría proteger el patrimonio igual que a las personas. Nos darían más seguridad". Los planes de salvaguarda analizan el entorno y el edificio y elaboran una auditoría con los grados de protección del bien, a partir del cual se pueden redactar procedimientos para emergencias y corregir posibles deficiencias.