circle
Reels

Nueva campaña municipal para impulsar el empleo femenino y de colectivos en riesgo de exclusión

Las patronales invitan a brindar oportunidades en pro de la "diversidad" en las empresas, que aporta "más satisfacción al cliente" y a la larga "más rentabilidad"

Nueva campaña municipal para impulsar el empleo femenino y de colectivos en riesgo de exclusión
Antonio Rollán, Miryam Rodríguez y Soledad Gómez.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca y las dos patronales de la ciudad (CES y CEOE Cepyme) impulsan una nueva campaña informativa para las empresas salmantinas.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha explicado que el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol) ha editado dos dípticos informativos que ambas patronales se encargarán de distribuir entre sus asociados. El primero incluye algunos de los beneficios de contar con más mujeres en "empresas masculinizadas" (nuevas perspectivas en la toma de decisiones, posibles bonificaciones al empleo, mejora de la imagen corporativa...). El segundo, una somera lista de reducciones fiscales e incentivos a la contratación de colectivos en riesgo, como personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o sustituciones por maternidad, entre otras posibilidades. 

La "prioridad" del Ayuntamiento es "crear oportunidades de empleo en Salamanca" y "acercar al mercado laboral" a los colectivos con más problemas para encontrar trabajo. En este sentido, reivindicó el compromiso municipal con la empleabilidad de la mujer (95% de las que empleadas en los centros de dependientes) y con los colectivos en riesgo, que tienen algunos contratos públicos reservados en materia de cuidado de jardines o huertos urbanos. El Cefol, añadió la edil, es "una puerta de entrada eficiente" que este año conseguirá una tasa de inserción laboral del 43% entre sus alumnos. 

Tanto el presidente de CES, Antonio Rollán, como la representante de CEOE Cepyme, Soledad Gómez, respaldaron la invitación del Ayuntamiento a incluir a colectivos en riesgo de exclusión en los planes de empleo y a contratar a más mujeres. La "diversidad" en las empresas aporta "más satisfacción al cliente" y, a la larga, "más rentabilidad".

En este sentido, Rollán señaló que aún hay profesiones "masculinizadas", como el transporte o los oficios relacionados con la construcción (fontanería, electricidad...) e invitó a las mujeres a interesarse por ellas, ya que las patronales disponen de cursos formativos y los avences tecnológicos han facilitado la labor en dichos campos.