Durante cinco días, la localidad suiza acoge el encuentro anual del Foro Económico Mundial
El lanzamiento de ChatGPT hace dos años disparó una auténtica revolución tecnológica ante la que ninguna de las Big Tech quiere quedarse atrás. En cuestión de meses asistimos a la aparición de una amplísima variedad de herramientas de IA como Midjourney, Gemini o Grok, que nos permitían redactar textos o generar imágenes en cuestión de segundos. Nunca antes habíamos tenido una capacidad similar de crear contenidos sin apenas esfuerzo.
El problema es que esta inteligencia artificial está siendo puesta al servicio de agentes maliciosos con intereses políticos de diversa índole. Ya se trate de justificar la invasión de Rusia a Ucrania o de sembrar la división social en los Estados Unidos, estos agentes están empleando miles de cuentas automatizadas en las redes sociales para divulgar desinformación a través de noticias falsas y opiniones sesgadas.
La desinformación impulsada por este tipo de cuentas fraudulentas está siendo muy difícil de contener tanto en las redes sociales como en muchas otras plataformas online. Existen miles de páginas web cuyo contenido al completo está generado por LLMs como ChatGPT o Gemini, y lo peor es que muchos de sus artículos terminan abriéndose camino hasta plataformas de noticias legítimas que los comparten o los citan por error.
Las noticias falsas diseminadas en las redes sociales y en otras plataformas online pueden presentar numerosos riesgos de diferente índole. En un plano sociocultural, las noticias falsas están sembrando profundas divisiones sociales tanto en los Estados Unidos como en diferentes países europeos, aprovechando con frecuencia las políticas de identidad para generar animadversión entre diferentes colectivos.
Las noticias falsas también buscan fines políticos que se asemejan al 'lobbying'. En los últimos meses ha sido muy evidente la intención de generar presión en los Estados Unidos para que desde Washington se apueste por una política de no beligerancia con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. Y algo parecido ocurre en muchos otros países europeos cuyas elecciones pueden condicionar las políticas del gobierno en este y otros aspectos.
Pero las noticias falsas no solo operan en términos generales o geopolíticos. También existen muchas publicaciones fraudulentas que buscan estafar a usuarios individuales de internet de múltiples formas. Aquí es donde las 'fake news' se articulan con el phishing, por ejemplo informando de supuestas oportunidades de inversión que no son tales, o haciendo creer a las víctimas que pueden recibir criptodivisas gratis haciendo un pequeño depósito de Bitcoin.
Muchas de las noticias falsas publicadas online son retiradas de las plataformas donde aparecen en cuanto son detectadas. Sin embargo, puede pasar bastante tiempo hasta que esto ocurra, y sigue habiendo mucha desinformación que permanece en las redes a pesar de los esfuerzos de sus desarrolladores para impedirlo. Por eso la responsabilidad de protegerse ante estas amenazas digitales recae cada vez más sobre los propios usuarios.
Entre las primeras medidas que se deben adoptar está el 'fact checking', es decir, la verificación de la información compartida en cualquier noticia o publicación online. Es necesario consultar fuentes de información alternativas para asegurarnos de que lo que se nos dice es cierto, o para desestimar una información fraudulenta. Esta actitud prudente siempre ha sido necesaria en internet, pero lo es más que nunca ante la era de la IA.
Debido a que son cada vez más las noticias falsas diseñadas para estafar a usuarios individuales, también es importante que mantengamos nuestros propios datos a salvo para prevenir estas estafas. Técnicas como el 'spear phishing' permiten a los estafadores trenzar estafas muy elaboradas a partir de los datos personales que compartimos online, así que debemos asegurarnos de que compartimos la mínima información posible.
No dudes en proteger los contenidos de tus redes sociales bajo el candado para limitar quién puede verlos. Y, si no lo has hecho todavía, elige una VPN de prestigio y pulsa el botón de VPN download para hacerte con el mejor sistema de cifrado para tu conexión online. Cualquier información que envíes o recibas a través de internet puede ser utilizada por los hackers para estafarte, así que asegúrate de mantenerla protegida en todo momento.
Ante el auge de la desinformación online impulsada por la IA, debemos ser más conscientes que nunca de los riesgos de las noticias falsas. Los gobiernos de todo el mundo están siendo extraordinariamente lentos a la hora de regular la inteligencia artificial, porque todos consideran que estas herramientas son de gran valor estratégico. Sin embargo, las consecuencias de una no-regulación son muy peligrosas.
Considerando que las redes sociales tampoco están logrando filtrar todo el contenido fraudulento en sus respectivas plataformas, y que cada vez son más las webs impulsadas por IA que publican 'fake news', depende de nosotros mantenernos más alerta que nunca para identificar los intentos de desinformación y no permitir que nos afecten.