Los dos grandes partidos chocan a cuenta de la gestión de la DANA, con reproches cruzados de incompetencia y cobardía
PSOE y PP han chocado este sábado a cuenta de las explicaciones del presidente de Valencia, Carlos Mazón, sobre su actuación durante la DANA.
La secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha instado este sábado al PP a "asumir su responsabilidad", dar "un paso al frente" y destituir a Carlos Mazón porque "se tiene que ir" y "no puede liderar la reconstrucción". Morant ha añadido que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, permite que Mazón siga, pese a que le han ofrecido los votos del PSOE para nombrar un presidente de perfil técnico, "estará apoyando a Mazón y no a los valencianos".
La dirigente socialista ha alertado al PP de que "el silencio" no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV-PSOE lo interpretarán como "un apoyo tácito" a Mazón, como que el PP nacional "también se borra de la solución y de la responsabilidad" y como que Feijóo "ata su futuro" al del dirigente valenciano, recoge EFE.
"Lo inaceptable de la comparecencia de Mazón es que no presentase su dimisión; no puede seguir, es un clamor popular", ha aseverado Morant, quien ha asegurado que los valencianos no se sintieron "nada reconfortados" con una comparecencia en la que no respondió "a qué se dedicó" cuando sus vecinos "se estaban ahogando".
Morant ha insistido en que, ante una crisis institucional "sin precedentes" hay que poner soluciones que tampoco tienen precedentes, y por eso el PSPV ofrece sus votos para que se nombre un nuevo presidente y gobierno valenciano de perfil técnico de transición, y que en 2025 se convoquen elecciones autonómicas anticipadas. La ministra ha indicado que todos los partidos deben ser "generosos y responsables", y por ello los socialistas valencianos darán todos sus votos para contar con un Gobierno valenciano técnico que elabore unos presupuestos "a la altura" de la reconstrucción, pues de momento solo han anunciado 250 millones de euros para ayudas.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este sábado al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores" sobre su gestión de la dana, como ayer lo hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
En rueda de prensa en Huelva, Bendodo ha precisado que Mazón "siempre ha estado al pie del cañón y ha dado la cara, ha reconocido errores porque todos somos humanos y ahora esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé la cara. No la dio en Paiporta, salió corriendo y dejó al rey allí; que dé explicaciones, que deje de huir del Congreso de los Diputados, tampoco fue a la sesión de control la semana pasada, y que comparezca de forma voluntaria".
"El Gobierno de España tiene mucho que explicar, mucho que explicar sobre la gestión suya de la DANA y que reconozca errores; los soberbios no reconocen errores, pero debería hacerlo Sánchez porque estamos así porque tienen un Gobierno negligente", ha indicado.
Ha precisado que el Gobierno tiene una vicepresidenta que no está, la responsable de la cuenca, de la crecida en el barranco, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la vicepresidenta Teresa Ribera, que cuando esto sucedió "estaba en Bruselas intentando ser comisaria, dejando de lado sus responsabilidades en España".
Esta DANA "fundamentalmente pasará la historia por una frase, creo que es indigno que un presidente del Gobierno diga 'Si necesitan ayuda que la pida', esa frase va a acompañar a Pedro Sánchez durante toda su carrera política y después de que sea expulsado de la política, porque lo será".
Los dos grandes partidos chocan a cuenta de la gestión de la DANA, con reproches cruzados de incompetencia y cobardía
Los servicios de ayuda han retirado 17.000 toneladas de residuos y 30 colegios reanudan las clases la semana que viene
El duro golpe de la dana es el último frente abierto en un año político crispadísimo que incluso llevó a Sánchez a "reflexionar" sobre su marcha
La Sala concluye que concurren dos de los fines (riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas) que la ley contempla para legitimar la prisión provisional