El calendario para las fiestas dejará un cartel de grandes nombres para los aficionados al mundo taurino
La Escuela de Tauromaquia de Salamanca ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo curso. Esta vez el número de solicitudes (71) ha sobrepasado las sesenta plazas disponibles. El resto de jóvenes se irán incorporando en el momento que haya bajas.
Un dato "muy positivo", ha expresado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, coincidiendo además con el cuarenta cumpleaños de la escuela, que se inició el 14 de febrero de 1985. "En este recinto ferial se encuentra gran parte del futuro de la tauromaquia de España, eso es nuestra escuela".
"Cuarenta años de pasión por la tauromaquia. De apoyo a la fiesta nacional y de impulso de nuevas figuras del toreo. Toda esta trayectoria nos convierte en una de las escuelas taurinas más importantes de España, y de la que nos sentimos profundamente orgullosos".
El prestigio de este centro de formación hace que lleguen niños de toda Castilla y León, pero también de Venezuela, México y por primera vez, un alumno etíope. "Esto nos recuerda que la tauromaquia traspasa fronteras y culturas, que genera interés más allá de nuestros territorios".
Entre los sesenta alumnos matriculados, "encontramos una gran presencia de jóvenes: dieciocho de ellos tienen entre 8 y 13 años". Catorce de estos alumnos son de nuevo ingreso, mientras que el resto, continúa con su formación.
Estos datos demuestran "la fuerza" con que las nuevas generaciones desean "conocer, aprender y preservar este arte".
Lo hacen a través de una escuela que es de referencia y que además de las clases técnicas, forma en valores como la disciplina y el esfuerzo. "Nuestros alumnos pueden presumir de pisar las mismas aulas que toreros como Eduardo Gallo, Juan del Álamo o el joven Marco Pérez".
Sin duda, ha dicho Iglesias, "podemos presumir todos los salmantinos de tener una gran cantera de futuros toreros, que son la envidia de media España".
El mundo taurino representa una profunda tradición cultural y artística, pero también es, sin duda, para Salamanca una pieza clave en la economía de muchas comunidades, especialmente rurales. "Genera miles de empleos directos e indirectos: desde ganaderos, toreros, cuadrillas hasta personal de plaza, organizadores de eventos?".
La Escuela Taurina cierra el curso de 2024 con 145 festejos, que supone la tercera mejor marca de la última década. Excepto en pandemia, los alumnos siempre han superado el centenar de festejos.
De las 145 actuaciones de los alumnos de la Escuela en 2024 más de la mitad tuvieron lugar en cosos de la provincia de Salamanca (78) a las que hay que sumar el celebrado en La Glorieta y las cinco actuaciones del certamen de Salamaq que tuvo lugar en el recinto ferial.
Ciudad Rodrigo fue el punto de partida de la temporada, con los paseíllos de Jesús Yglesias y Diego Mateos, y El Maíllo el cierre con sus dos novilladas sin picadores, la última Julio Norte.
-Por mi parte nada más, esperamos que los alumnos y los profesores den lo máximo de si mismos, y este curso puedan ofrecernos muchas tardes de gloria.
El calendario para las fiestas dejará un cartel de grandes nombres para los aficionados al mundo taurino
La cita tendrá lugar durante el próximo mes de enero
Deberán enviar su solicitud antes del 27 de diciembre a las 12.00 horas
El torero sevillano ha sido triunfador en plazas como Madrid, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Castellón, Valencia o Salamanca, entre otras