circle

Militares salmantinos, día y noche en Valencia: "Estaremos hasta devolver la normalidad a los afectados"

Gran despliegue de medios y máquinas, "el mayor que he visto en toda mi carrera", dice Joaquín Gómez Gámez, de la 2ª Compañía del Batallón de Caminos del REI 11

Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El ejército salmantino continúa sus labores en la comunidad valenciana tras el paso de la devastadora DANA que ha dejado a su paso centenares de muertos y desaparecidos, una catástrofe sin precedentes.

Los militares charros, como tantos otros, se encuentran en los pueblos más afectados con un gran despliegue de medios y maquinas, al mando del teniente Joaquín Gómez Gámez encuadrado en la 2ª Compañía del Batallón de Caminos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 en Salamanca.

"Estamos trabajando bajo el mando operativo de la UME y nuestra principal labor en el municipio de Algemesí, que es en el que estamos ahora, es el desescombro, recogida de enseres personales afectados y retirada de barro", explica en una entrevista a Tribuna de Salamanca mientras hace una pausa en la ardua labor de devolver la esperanza a los vecinos.

En el cumplimiento de esta misión también ayudan a los más necesitados. "Por ejemplo, ayer, haciendo labores de desescombro, encontramos un balcón con una sabana blanca, símbolo de una persona que necesita ayuda de urgencia, y resultó ser una persona mayor que necesitaba suministros porque no podía salir de casa, así que se los proporcionamos".

 

 

"Gran despliegue de medios y maquinas, el mayor que he visto en toda mi carrera"

 

 

 

El ejército charro recibió la orden del inicio de la operación la madrugada del día 1 de noviembre y unas horas después "estábamos iniciando movimiento, llegando a Bétera ese mismo día, con un gran despliegue de medios y máquinas, el mayor que he visto en toda mi carrera", ahonda. 

La fecha de fin de la misión, la desconocen, pero estarán día y noche, "todo el tiempo que sea necesario, con todos nuestros medios, capacidades y energías, hasta poder devolver la normalidad a todos los afectados".

A nivel personal "para nosotros es un honor y orgullo poder actuar y ayudar a nuestro país en este tipo de situaciones". Así se ha reflejado en las ganas y disponibilidad de las más de 70 personas que la madrugada del día 1, prepararon su petate rápidamente para salir de sus casas, sin saber cuándo podrían volver a ella. "Todo ello impulsado por ayudar a todos los necesitados".

El teniente Joaquín Gómez Gámez explica cómo se preparan para este tipo de situaciones, "nos instruimos con todos nuestros medios para tener al personal lo mejor preparado posible y poder ofrecer, en situaciones como ésta, la mejor respuesta".

En este caso, el Regimiento charro es puntero, tanto en personal como medios. "Al final, este tipo de misiones, nos sirve para mostrar a la sociedad española nuestro compromiso con ella. El Ejército de Tierra forma parte de esa misma sociedad y la sirve con entrega y dedicación".

"Nosotros hemos sido la primera respuesta, pero el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 está totalmente comprometido con esta misión, aportando todos sus medios y personal que están llegando o llegarán en distintas tandas a las zonas afectadas".

¡Por el trabajo a la Victoria!