La cita será este sábado, 4 de enero, y las entradas tienen un precio de 27, 29 y 32 euros
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el alcalde de Villares de la Reina, José Buenaventura Recio; la jefe de servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado, Reyes Carrasco; familiares del artista Manuel Iglesias Recio; y el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, han presentado la incorporación de una nueva pieza a la Colección Permanente de Bellas Artes del Museo de Salamanca. Proveniente del Museo Nacional del Prado y a través de la Dirección General de Políticas Culturales, el Museo de Salamanca recibe la obra 'Castellano', un busto realizado por el autor salmantino Manuel Iglesias Recio que data de 1911.
La escultura, de gran valor artístico y simbólico, forma parte de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por visibilizar y poner en valor el talento de los artistas locales, en especial aquellos que, como Iglesias Recio, enfrentaron desafíos adicionales en su trayectoria debido a su sordera. El escultor salmantino destacó por la creación de bustos realistas, de semblante serio y con una gran carga expresiva, que transmiten al espectador una personalidad marcada por la dureza.
El Museo de Salamanca continúa con su misión de enriquecer su colección permanente con piezas significativas que ayuden a contar la historia del arte desde diversas perspectivas. Esta cesión temporal (por cinco años con opción de renovación) es posible gracias a la colaboración con el Museo del Prado, lo que refuerza los lazos entre ambas instituciones y promueve la accesibilidad y diversidad en la oferta cultural de la Comunidad.
La incorporación de 'Castellano' supone un reconocimiento al legado del escultor y un paso más en la difusión del patrimonio cultural salmantino. Y es que, este préstamo completa el conjunto de la exposición del centro museístico.
El Museo de Arte Moderno (luego integrado en el Museo Nacional del Prado) compró una cabeza titulada 'Castellano' en 1928 y los últimos años se encontraba depositada en el consulado español en Tánger.
El depósito, de cinco años renovables, se enmarca en la nueva política de depósitos del Museo Nacional del Prado denominada Prado Extendido. Su objetivo aumentar de sus depósitos en museos, centros culturales e institucionales buscando que estos sean significativos en el discurso expositivo que se presenta.
El Museo de Salamanca disfruta de un depósito de la colección del Museo Nacional del Prado que se inicia en 1927 y que es un depósito 'vivo' de casi treinta obras que se ha ido renovando a lo largo de los años para adecuar los mensajes que ambos centros difunden.
'Castellano' llega a petición de la Junta de Castilla y León y tiene como objetivo el rescate y puesta en valor la obra de este artista salmantino.
Manuel Iglesias Recio nació en Villares de la Reina en 1880, en el seno de una familia influyente en la política, de la derecha agraria, en el primer tercio del siglo XX. Entre sus hermanos destaca Victoriano, conocido como 'El Buen Alcalde', y su hermana, una de las primeras médicas en ejercer en España.
A pesar de nacer sordo, Manuel desarrolló una carrera artística, formándose en la Escuela de Arte de San Eloy y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue reconocido en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con menciones y una medalla.
Su sordera no parece afectar a su carrera artística, aunque se relaciona con otros artistas sordos y forma parte del movimiento asociacionista de principios del siglo XX y es miembro de la primera Junta de la Confederación Nacional de Sordos de España. Un repaso a la prensa local de Salamanca de la época muestra el efecto positivo de su carrera en la visibilidad de las personas sordas.
De su activismo es testimonio la visita de los hermanos Zubiaurre – Valentín y Ramón, ambos sordos también- a Salamanca en 1907. Se alojaron en casa de Manuel Iglesias en Villares y fruto de todo ellos es una serie de cuadros, uno de los cuales luce en el Museo de Salamanca: A las 12 pintado por Valentín de Zubiaurre en Villares de la Reina y que es depósito del MNCARS (Museo Reina Sofía).
Manuel Iglesias diseña también la estatua dedicada a Ponce de León, creador de uno de los primeros lenguajes de signos, ubicada en el Retiro. Muere el 19 de septiembre de 1960 y sus restos están enterrados en el sencillo panteón familiar en el Cementerio de Carlos Borromeo de Salamanca.
El programa 'Prado Extendido' supone una reordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones situadas a lo largo de toda la geografía nacional. El objetivo que subyace de esta iniciativa es reforzar la presencia y relevancia del Museo del Prado en todo el territorio nacional y para ello se un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados.
Concebido como una apuesta de futuro en las líneas de actuación impulsadas por el Museo, este programa cuenta con una marca propia para dar unidad al programa e identificar todas las experiencias compartidas entre las instituciones depositarias, y una página específica en la web del Prado en la que se irá incluyendo información detallada sobre los proyectos en marcha: htts://www.museodelprado.es/prado-extendidoLa cita será este sábado, 4 de enero, y las entradas tienen un precio de 27, 29 y 32 euros
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
El Museo Casa Lis colabora con Cruz Roja en Salamanca en la campaña de recogida de juguetes 'El juguete educativo'
El alcalde entrega los premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela de 2024 a sus ganadores, Ramiro Gairín y Román Piña, respectivamente