circle

Salamanca, fiel a las costumbres funerarias: inhumación antes que incineración

Los servicios de pompas fúnebres de la ciudad han prestado 939 servicios este año, entre ellos cinco enterramientos sin carga económica

Salamanca, fiel a las costumbres funerarias: inhumación antes que incineración
Cementerio de San Carlos Borromeo. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Falta menos de una semana para Todos los Santos, el día por excelencia para visitar los cementerios y recordar a los que ya se han ido. Tampoco es extraño acudir con unos días de antelación para arreglar las sepulturas. 

Aunque el 1 de noviembre es el día más concurrido en los camposantos, la labor en éstos, obviamente, no se detiene en todo el año. Las nuevas normas mortuorias de Castilla y León.

Según los datos municipales, hasta el 15 de octubre los servicios funerarios de Salamanca han acometido 939 servicios entre los tres camposantos de la ciudad (San Carlos, Tejares y Virgen de la Salud). La mayoría de ellos (864) han correspondido a inhumaciones de cuerpos o cenizas. El resto incluyen otros servicios como ocuparse de miembros amputados (71 casos en 2024), restos humanos (3 casos) o fetos (1).

Según los datos aportados por el Consistorio capitalino, los salmantinos optan mayoritariamente por la inhumación antes que por la incineración de los restos mortales. Los datos son los siguientes: entre el 1 de enero y el 15 de octubre, la empresa Parque Cementerio gestionó la inhumación de 599 cuerpos y el depósito de 265 urnas cinerarias. En números redondos, en dos de cada tres decesos se enterró el cuerpo y sólo en uno se acabó quemando. A nivel nacional, la situación está al 55%-45%, con predominio de los entierros, según el informe 'Radiografía del sector funerario 2023' elaborado por la asociación de funerarias Panasef. 

Finalmente, durante este 2024 se efectuaron en los cementerios de Salamanca 5 despedidas sin carga económica, habitualmente de personas cuyas familias no pueden permitirse abonar una inhumación o que, en el momento de fallecer, no contaban con recursos. Según un informe de la OCU fechado en octubre de 2023, un entierro sencillo en Salamanca ronda los 1.160 euros.