No es una tarea fácil, pero con una buena organización y los siguientes consejos puede ser posible
El comercio electrónico tiene muchísimas ventajas a la hora de conseguir más ventas para tu empresa o aumentar la reputación de tu marca. Sin embargo, para hacerlo bien y obtener el rendimiento deseado, hay que tener una estrategia. Una de las más efectivas es la segmentación de clientes, una herramienta muy útil que te ayudará a lograr tus objetivos.
En este artículo vamos a conocer qué es, cuáles son los tipos de segmentación y sus ventajas.
La segmentación de clientes es una estrategia mediante la cual se divide a los usuarios en grupos según una serie de características, que pueden ser datos demográficos, hábitos de compra, ubicación, etc.
Esto permite enfocar las campañas de marketing de una manera personalizada para, así, mejorar el retorno y la tasa de conversión que se obtiene de ellas.
Para que se pueda comprender mejor cuáles son las ventajas de utilizar esta estrategia, aquí resumimos sus principales cualidades.
Mejorar la tasa de conversión:
La tasa de conversión es una cuenta sencilla que determina cuántas personas que vieron tu publicidad o tu comercio pasaron de ser visitantes a ser clientes. Este es el principal objetivo del marketing, ya que lo que se busca es convertir la intencionalidad de compra en una transacción real. Es, sin duda, lo que hace que una empresa sea rentable.
Aumenta la retención y fidelidad:
Mejor todavía que conseguir nuevos clientes, es retener los que ya tienes. Si logras conectar con tus usuarios, lograrás que estos vuelvan a tu comercio electrónico. La fidelización de clientes es algo tan o más importante que la captación, porque, de base, la experiencia previa ya ha hecho que te conozcan y que tengan una mayor predisposición. Además, un cliente fiel también puede llegar a convertirse en tu propio embajador, ya que recomendará tus productos y servicios a otros potenciales clientes.
Mejorará la satisfacción del cliente:
Cuando se envían comunicaciones personalizadas y dirigidas, se logra atraer la atención del usuario y, además de tener una mayor probabilidad de éxito a la hora de cerrar la venta, también se aumenta la satisfacción del cliente, ya que realmente hace que se sienta mejor valorado por la empresa y se evita el efecto burn-out que puede darse cuando se envían muchas comunicaciones sin ningún tipo de filtro. Los mensajes genéricos tienen peor acogida que los mensajes dirigidos y personalizados.
¿Cómo puedo segmentar a mis clientes?
Hay diversas maneras de llevar a cabo esta segmentación, depende de los objetivos que quieras conseguir o de cuán afinado quieres que sea el filtro. A mayor segmentación, menor volumen de usuarios o clientes alcanzarás, pero también mayores serán las probabilidades de éxito.
La segmentación demográfica tiene en cuenta datos como la edad, el sexo, los ingresos, la raza o incluso la religión. También puedes hacer una segmentación geográfica, que en este caso se impacta en los usuarios según una ubicación determinada.
La segmentación por gasto también es muy interesante, ya que puedes llegar a los clientes que más gastan, a los que siempre usan cupones, incluso a los que crean un carrito de compra pero lo dejan abandonado.
No es una tarea fácil, pero con una buena organización y los siguientes consejos puede ser posible
Ofrece productos que responden a las necesidades de los clientes, una sólida rentabilidad y una gestión activa adaptada a las condiciones del mercado
La marca ha dado un paso más para poner en valor la relevancia de las peñas como impulsoras de los encuentros de calidad entre personas
Recibirán diez ayudas de 10.000 euros cada una para ayudar e impulsar sus proyectos de inclusión social