circle
Reels

El alquiler en Salamanca es un 49% más caro que la hipoteca, pero hacen falta 37.000 euros para la entrada

Un estudio de Idealista señala que "los elevados precios de los alquileres impiden generar el ahorro necesario" para acometer la compra de una vivienda

El alquiler en Salamanca es un 49% más caro que la hipoteca, pero hacen falta 37.000 euros para la entrada
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La pregunta siempre es la misma (¿alquilar o comprar?), pero la respuesta no es tan fácil de formular.

Un estudio de la web especializada Idealista aporta argumentos para todos los gustos. Según dicha compañía, "alquilar una vivienda de dos dormitorios supone un coste un 83% más elevado que la cuota hipotecaria a la que se debería hacer frente en caso de comprar la misma vivienda", pero el detalle está en la letra pequeña, porque comprar una residencia "exige aportar a modo de entrada 48.480 euros". El precio mediano (no medio) de alquiler de una vivienda de dos dormitorios ronda, según Idealista, los 1.042 euros, mientras que la letra hipotecaria se queda en 570 euros, previo pago de la citada entrada.

Estos datos son nacionales, pero también es posible conocer cómo está la situación en cada capital y en cada provincia del país. 

¿Qué sucede con Salamanca? De acuerdo al informe, hay que tener 37.555 euros en el banco para abonar la entrada de una vivienda y después asumir una cuota mensual de 435 euros. ¿Y al alquiler? Cuesta 648 euros, un 49% más que la letra hipotecaria. Con estas cifras, harían falta cinco años de alquiler para alcanzar los 37.555 euros que costaría la entrada.

Las cantidades en la provincia son inferiores, pero la diferencia en porcentaje es más acusada. Hay que poner 29.076 euros de entrada y abonar una hipoteca de 337 euros al mes, frente a un alquiler mensual medio de 614 euros. Es una cifra un 82% superior a la del pago del préstamo bancario. Con cuatro años de pago del alquiler amortizaríamos la entrada de la viviendas.

Estas cifras están obtenidas de acuerdo a los "los precios medianos en venta y alquiler de las viviendas de dos dormitorios" presentes en la base de datos de la inmobliiaria "durante el segundo trimestre, aplicando después factores correctores para conocer el precio de cierre". Añaden, a modo de valoración, que "los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero".