logo

España no reconocerá la victoria de Maduro, ni tampoco la de la oposición, si no se publican las actas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, evita responder si considera a Venezuela una dictadura

imagen
España no reconocerá la victoria de Maduro, ni tampoco la de la oposición, si no se publican las actas
José Manuel Albares.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ratificado este lunes que España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro hasta que no se verifiquen las actas de las elecciones en Venezuela, pero tampoco prevé reconocer hasta entonces una victoria de la oposición.

Albares, en una entrevista en la SER el día en el que la Fiscalía venezolana ha citado a declarar al líder opositor Edmundo González, ha subrayado que el Gobierno tiene una posición muy clara ante la situación en Venezuela, que ha evitado considerar una dictadura, cita EFE.

"No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y por los organismos independientes", ha recalcado el ministro, quien ha defendido que se permita la libertad de expresión y de manifestación pacífica de todos los venezolanos y, especialmente, de los líderes políticos.

Ante la posibilidad de que no se presenten las actas, ha asegurado que no habrá por tanto un reconocimiento de la victoria de Maduro, máxime cuando los informes de los observadores de las elecciones apuntan a que "empieza a haber más que dudas" sobre el resultado.

Al plantearle entonces si el Gobierno prevé reconocer la victoria de la oposición, como pide el PP, ha precisado que "esto no se trata de un concurso para ver quien queda mejor".

Ha recordado que en su momento se reconoció la victoria del líder opositor Juan Guaidó y eso no hizo avanzar en la voluntad democrática.

"Por tanto, tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos. Y lo que tenemos que pensar es que no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino declaraciones eficaces, movimientos eficaces, y desde luego, nosotros no vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado", ha insistido.

 

¿Es una dictadura?

 

Preguntado directamente por la posibilidad de que considere el régimen de Maduro como una dictadura, ha señalado que un ministro no está para ejercer de politólogo, sino para conseguir objetivos, y el de España es poder hablar tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición.

Ha señalado que los venezolanos pudieron votar libremente el 28 de julio y la cuestión ahora es hacer valer lo que decidieron.

Respecto a la posibilidad de que se aprueben sanciones contra el régimen de Maduro, ha señalado que el Gobierno barajará cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos triunfe.

"No descarto absolutamente nada, pero lo que nosotros sí queremos es no movernos de nuestro objetivo y nuestro objetivo es que la solución sea una solución pacífica y negociada entre venezolanos que no sea una solución violenta", ha añadido Albares.

Sí ha aprovechado para criticar la actitud del PP en este asunto ya que ha afirmado que no es cierto, tal y como denuncian sus dirigentes, que el Gobierno sea equidistante o silencioso, y cree que se ha demostrado que su único objetivo es intentar desgastar al Ejecutivo mediante "bulos".

Albares ha reconocido la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho que el Gobierno "valora y aprecia" y que ha afirmado que desarrolla "en nombre propio".

Albares se ha referido igualmente a la situación en Oriente Medio para abogar por el diálogo para evitar una guerra regional después del enfrentamiento entre Israel e Hizbulá y ha insistido en que la solución para lograr la paz en la región pasa por la convivencia de dos Estados, Israel y Palestina. 

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
señor equis 8/27/2024 - 5:29:06 PM
Si alguien en 2024 no ha visto aún el distanciamiento de Podemos (porque Sumar nunca ha sido muy bolivariano que digamos) respecto de Venezuela, es porque se ha quedado en 2011. Por otro lado, qué fácil es identificar dictaduras cuando son gobiernos de colores que no nos gustan, porque para las dictaduras patrias, se hace difícil identificarlas...
0
usuario anonimo 8/27/2024 - 12:41:58 PM
que suerte disponer de comentaristas que ven el futuro, a ver si nos dicen el numero premiado el próximo viernes a la bonoloto, pero no ven la trama IRAN -VOX, ¿sera que les falla el ojo derecho?
0
usuario anonimo 8/27/2024 - 12:20:02 AM
y si las publican será un paripé para hacerle el juego a Sánchez y darle la excusa de no romper relaciones con Venezuela, país amigo de Sumar, Podemos ... y de Zapatero, que, por cierto, ¿Dónde está?
0
usuario anonimo 8/26/2024 - 8:03:01 PM
¿y dónde se ha metido ZAPATERO? Desde las elecciones en Venezuela no se oye nada de él ...
0
usuario anonimo 8/26/2024 - 4:07:17 PM
ya era hora de que Sánchez dijera algo, o al menos uno de sus emisarios porque él no da la cara, como tampoco la da Zapatero, sobre las elecciones en Venezuela, régimen amigo de sus socios de Sumar-Podemos
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App