Merche lucha por encontrar a su marido desaparecido en Salamanca, expone su historia en 'Diario de Jorge'
UGT Servicios Públicos suspende a la Junta por su "mala gestión" del curso escolar en Salamanca
Complejidad en las aulas, horarios inhumanos, altas tasas de interinidad, centros rurales con necesidad de mejoras, burocracia... entre los debes que señalan
Complejidad en las aulas, horarios inhumanos, altas tasas de interinidad entre el profesorado, centros rurales de educación que necesitan mejoras urgentes, una burocracia que impide una educación primaria e infantil centrada en el alumno… Con estos condicionantes se ha terminado el curso escolar en Primaria e Infantil en Salamanca, por lo que UGT Servicios Públicos vuelve a suspender, un curso más, la gestión realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, una gestión nefasta que sigue sin resolver los problemas del sistema educativo en esta provincia.
Para este sindicato, se siguen teniendo aulas "cada vez más complejas, donde las necesidades educativas poco tienen que ver con las de antes, ya que cada día existe una mayor diversidad, con más alumnos de integración dentro de las aulas convencionales a los que no se les puede dar respuesta a sus necesidades", debido a la falta de recursos, especialmente a nivel de plantillas, donde radica el verdadero problema.
Además, UGT Servicios Públicos reivindica mejoras en los Centros Rurales Agrupados (CRAs), centros donde existen diversas casuísticas muy diferenciadas con los núcleos de gran población, las cuales no han sido consideradas adecuadamente desde la Junta de Castilla y León.
"Los docentes nos enfrentamos día tras día a la tortuosa burocracia, que hace que perdamos el verdadero objetivo de la Educación: nuestros alumnos. Poco se habla de la salud del profesorado, un tema poco tratado, donde cada vez los docentes están sufriendo más cuadros de estrés y de ansiedad debido a esta sobrecarga docente laboral", se añade desde el sindicato.
Al mismo tiempo, UGT Servicios Públicos sigue reivindicando la reducción del horario dentro del aula y ampliando el dedicado a la preparación de las actividades lectivas para una mejora de la calidad educativa.
Se da la circunstancia de que en este curso los docentes han tenido que opositar, tanto para los procesos de estabilización de Maestros como para los procesos de reposición y nueva creación de Secundaria. Estos procesos "son cada vez más complejos, tanto en cómo se perpetua en el tiempo como toda la gestión que conlleva, añadiendo una carga mayor a lo que ya tiene el propio opositor", según advierte el sindicato.
Además, denuncian que es "llamativo" que, a pesar de los procesos de estabilización, no se ha visto reducida la alta tasa de interinidad. Respecto a las mejoras del profesorado, UGT Servicios Públicos señala que se sigue en la lucha para reducir las ratios en las aulas (número de alumnos por clase). Un aspecto que no, sólo afecta a los docentes, sino también al propio alumnado, al no poder ofrecerles una atención más individualizada.
También se sigue reivindicando la necesidad de conseguir verdaderas mejoras significativas de las condiciones laborales del docente y, sobre todo, un "mayor respeto" al profesorado.
Nuestro Padre Jesús Nazareno luce su histórica túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro, confeccionada en 1790 y restaurada en 2019
Un primer premio que deja un buen 'pellizco' a través del despacho ubicado en la Plaza Barcelona
Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria