El objetivo de esta novedosa experiencia es medir la calidad y el nivel de emotividad de diversos eventos del festival que arranca en Salamanca el día 13
El Facyl supera los 120.000 asistentes y llega a la madurez: "no es efímero ni ocurrencial"
El consejero de Cultura celebra el apoyo popular a la edición de 2024 y adelanta que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en la del año 2025
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2024 (Facyl) ya es historia. El evento concluyó este fin de semana y hoy lunes toca hacer balances. El del consejero del ramo, Gonzalo Santonja, no puede ser más positivo, tanto por las cifras de asistentes a las actuaciones como por el mensaje de continuidad que envía.
El Facyl de 2024 ha girado en torno a tres ideas: "cultura de calidad, nuevas ideas, con lo que ello supone de reto, y este entorno maravilloso", en alusión a Salamanca, que "potencia sobremanera" cualquier actividad. "En Cultura apostamos por la calidad, sea popular u otro tipo, pero siempre por la calidad, que tiene que estar asociada a nuevas ideas. Salamanca no admite repeticiones y ese no es modo de proceder". "En algún momento se nos achacó querer reducirlo y en realidad se ha aumentado un día", aclaró.
Yendo a las cifras, el festival de 2024 ha congregado a 120.000 personas, según las estimaciones de la Junta, un 50% más que en 2023. Al hilo, Santonja ha recordado las críticas lanzadas por el supuesto desinterés de Cultura en el Facyl y ha reivindicado el papel de la viceconsejera, Mar Sancho, por su implicación en el evento, y también el del director de éste, Rodrigo Tamariz. Organizar el Facyl "lleva mucho trabajo. A las cosas hay que darles vueltas y hacerlas bien. Lo que se hace bien lleva un tiempo de gestión y de creación, hasta que dimos con el director. Teníamos referencias directas de él y creo que ha sido un acierto importante. Hay que dar con las personas adecuadas". Tamariz, por su parte, ha agradecido la "libertad" creativa que le han ortogado y ha adelantado que ya están trabajando en la edición de 2025, en la que, como novedad, actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
El Festival "ha perdido su carácter efímero y ocurrencial, si es que tuvo esas características. No es efímero ni ocurrencial. Buscamos la calidad a través del trabajo. El Facyl 25 ya está en gestación".
El Ayuntamiento impulsará una "política de ciudad" para que instituciones y empresas se planteen usar en sus rótulos y fachadas la singular letra Universitas
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos a partir del lunes 17 para "asegurar la movilidad de los viajeros"
La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan