El Gobierno regional aprueba una nueva legislación que amplía y refuerza la protección a las víctimas y garantiza una atención integral
Cincuenta años entre telas, cincuenta años ante una aguja y un dedal que su madre le puso en las manos para hilvanar la historia de su vida. Fely Campo se abre íntima y personal. No ha perdido la ilusión. Lo dice su mirada y esos ojos que nunca se han rendido a un oficio tan duro como bonito.
Nos colamos en su atelier, en Salamanca, ubicado en la calle Laguna Negra, donde supervisa hasta el último detalle. Dedicación y pasión no le faltan. Comenzó su carrera profesional con apenas trece años, "enseguida me enganché a la moda por hacerme ropa a mí misma". Su primer vestido se lo hizo a los catorce.
Con una timidez que "sobrepasaba todo" comenzó a tener sus primeras seguidoras, "querían que las vistiera, no como yo, pero sí la línea. Por aquel entonces yo era muy exagerada", relata. A partir de ahí, consiguió montar una academia de corte y confección y otra de diseño, "en el año 1995 la cerré porque siempre he sido muy honesta con este increíble oficio".
"En la época de los noventa o estudiabas o diseñabas. Nadie quería aprender la base, nadie quería saber de tejidos, confección o patronaje y creo que es fundamental para que la creatividad se desarrolle, saber con qué herramientas vas a jugar. Cuando vas a vestir a una persona tienes que saber".
Con el paso del tiempo, su temor era pensar en que las ideas se agotaran, "que quizás no pudiese entender a las mujeres y, sin embargo ahora me he dado cuenta de que cada vez es más fácil diseñar, porque cada vez sé un poquito más. El conocimiento y la experiencia impulsan a la creatividad", destaca.
Sin duda, Fely Campo ha pasado más de la mitad de su vida con esa pasión imparable que empuja a crear, "sin darme cuenta. He hecho realidad mi sueño, me he mantenido". Pero, ¿qué pasará mañana? "No lo sé, esto de la moda es muy cambiante. He pasado algunas quiebras, la seguridad nunca está ahí, pero he podido mantenerme en un oficio cambiante, difícil y competitivo, siento mucho orgullo".
Prefiere aprender de los momentos duros, "esta profesión me ha hecho llorar muchas veces, pero hay tanta compensación que eso borra todas las lágrimas". La diseñadora reconoce que se ha hecho "muy dura. Críticas, gente, envidia, era una mujer... Pero este año con tantos reconocimientos no he podido evitar emocionarme".
"Hablamos de los años 70, hasta los 80 no podías abrir una cuenta sin que un hombre de tu familia fuese el titular, es algo increíble. Tuve que luchar mucho". Ella quería ser algo más, "tener mi local y mi placa en la calle, igual que avanzaban los hombres en aquella época... quería salir de las cuatro paredes".
"Cuando te encuentras un muro de hormigón, hay que rodearlo", era la época que le tocó vivir, "pensé ser más inteligente y bordear, asique lo hice".
Fely Campo destaca entre algunos de los momentos más bonitos de este 2024, su colaboración con el Instituto Alicia Alonso de la Danza 'Alicia Alonso', están haciendo un homenaje al compositor, Joaquín Rodrigo en el marco del 25 aniversario de su fallecimiento. "Me pidieron cuarenta trajes en blancos y negros, no podía ponerme a diseñar esa cantidad en tan poco tiempo, decidí que sería bonito poner esos 50 años de trayectoria en movimiento asique me fui al archivo y allí estaban".
El espectáculo cuenta con elementos tanto de danza contemporánea como clásica y española. "Es muy diferente la ropa, pero he adaptado todo, se hicieron muy pocos arreglos, tenía de todo para poder elegir. Había vestidos que llevaban metidos en una bolsa desde hace 25 años... verlos bailando, esa segunda vida tan increíble, fue de las cosas más emocionantes".
"En el estreno en el Teatro Josep Carreras en Fuenlabrada la gente empezó a aplaudir, quisieron que subiese al escenario... los vi bailando de esa forma tan bonita con esos movimientos... Nunca había visto las formas que podían coger esos vestidos dando vueltas, fue precioso, parecía que estaban esperando vivir ese momento". Una experiencia diferente que puede verse en estas tres fotografías de la autora Merche Burgos.
Fely tiene ateliers propios en Salamanca, Oviedo y también desde hace un tiempo el 'atelier-showroom' de Madrid "en el barrio Salamanca. Mi ciudad me acompaña a todas partes. He tenido mucha aceptación". A su espalda ya lleva cinco ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Desfile The Way Here, 79º Edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid
(Foto: Kristen Wicce)
Ahora se encuentra inmersa en varios proyectos, "en este oficio siempre estás preocupada, la moda va muy deprisa y el consumidor tiene preferencias según la temporada. Nada está en nuestras manos".
Trabaja bajo presión, "tiene que ser todo rápido, me gusta estrujarme la cabeza, no sé trabajar de otra manera", dice con su colección primavera-verano 2025 a la vista. "Va a ser un prêt-à-porter de lujo, muy especial. Algo diferente. Va a haber superposiciones: a mí me fascina el invierno y quiero llevar esa manera de crear el invierno a verano. Es en lo que estamos trabajando".
"Los colores van a ser suaves, no hay piezas negras... no es pastel del todo, pero serán tonos claros y texturas diferentes... mucho 'tweed'". "Yo empecé a vestirme a mí misma pero siempre tratando de buscar la belleza y la elegancia en cortes y tejidos. Siempre hago un estudio del cuerpo".
A pesar del paso de los años, esta veterana diseñadora en la creación de looks nupciales no ha cambiado su discurso, pues entiende que cada mujer debe "sentirse ella misma".
"Es un universo muy especial. Me gusta hablar con la novia, conocerla y conocer su idea. Es un vestido único, cuando alguien decide pasar por ese ritual, es un vestido único. Es muy importante su idea, como se ve a sí misma. Me gusta darle forma a su cuerpo".
"Lo más bonito de una novia es que cuando la gente la vea y su pareja la vea sobresalga del vestido y destaque. Ahí es donde intervengo, un patrón a su cuerpo, a su medida".
Su futuro es incierto pero lo tiene claro, va a seguir luchando "hasta que la vida me pare, yo he vivido todo el tiempo. Mi pasión por lo que hago es tan grande que estoy llena de vida. No me quiero jubilar, yo vivo intensamente. Todo junto es lo que hace la vida, disfrutar del tiempo libre y del trabajo".
El Gobierno regional aprueba una nueva legislación que amplía y refuerza la protección a las víctimas y garantiza una atención integral
La provincia salmantina registra 542 casos activos en el Sistema VioGen, cifra que en Castilla y León se dispara por encima de los 5.000
Castilla y León en aviso por frío esta mañana, con -12,4 en Cuéllar (Segovia), mínima nacional
Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que la obra estaría lista para esa fecha