Castilla y León impulsa su riqueza cultural con exposiciones únicas de grandes referentes del arte y la historia
La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su próxima edición, la vigésima séptima, entre los días 20 y 24 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Este año, un total de 41 compañías profesionales 41 espectáculos en más de sesenta funciones a lo largo de las cinco jornadas en un cartel que incluye un total de 17 estrenos, 12 absolutos, tres de ellos en España y dos en castellano.
La cita estival propone teatro clásico y contemporáneo, producciones para público infantil o espectáculos de artes de calle en una programación multidisciplinar y equilibrada que incluye una enorme variedad de géneros, formatos y disciplinas que continúa cediendo un protagonismo especial a las producciones del occidente peninsular.
Para esta edición se ha reforzado la programación específica para niños y niñas de tres a seis años, así como la programación infantil y familiar. Por tanto, este año un tercio de la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León estará destinada al pequeño público.
La 27 Feria de Teatro ofrecerá tanto al público como a los profesionales novedad, como una de las señas de identidad del programa del encuentro escénico. Un 75% de las producciones no se han visto aún en Castilla y León. El 46% de las compañías seleccionadas visitarán Ciudad Rodrigo por primera vez (19 compañías de las 41 no han estado nunca antes seleccionadas en la Feria de Teatro).
La organización cerraba su plazo de inscripción con la recepción de 1.012 solicitudes, de las que 884 corresponden a propuestas nacionales y 128 procedían de 19 países distintos. Finalmente serán 37 compañías nacionales y cuatro de Portugal las que lleven a los espacios mirobrigenses más de sesenta representaciones entre los días 20 y 24 de agosto. Las compañías seleccionadas este año proceden de once comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Andalucía , Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón, País Vasco, Baleares y Murcia.
Un año más, Portugal protagoniza el apartado internacional de la Feria con la selección de cuatro compañías, lo que supone casi un 10% de la programación. Las alianzas con el país luso y la visita de profesionales portugueses es uno de los objetivos prioritarios de la Feria, que mantiene su acuerdo de colaboración con el único mercado escénico portugués, en Fundão, gracias al que las compañías castellano y leonesas, Niñas Malditas y Cal y Canto Teatro, figuran en el programa de su Feira Ibérica de Teatro, además de programar otros dos montajes mostrados en pasadas ediciones de la Feria de Teatro.
Por su parte, la cita mirobrigense acogerá el espectáculo de la compañía portuguesa O Ultimo Momento, premio del público a Mejor Espectáculo en la pasada edición de la cita lusa. Las formaciones de Castilla y León vuelven a predominar en el cartel de la Feria, con la selección de 14 compañías, cuatro de ellas debutantes en el encuentro escénico, que mostrarán sus trabajos en un refuerzo de la visibilidad y protagonismo de la creación generada en el territorio castellano y leonés (integran el 34% del programa). De ellas, cinco estrenarán ante el profesional acreditado y el público asistente sus espectáculos.
Fieles a uno de los objetivos de promoción de la creación en el occidente peninsular, la Feria de Teatro propone más de un 60% de espectáculos procedentes de territorios vertebrados por la Vía de la Plata. Así, mantiene en su vigésima séptima edición sus líneas de colaboración con la Junta de Extremadura a través del CEMART de su consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la participación de 5 compañías y consolida el acuerdo que retomaba el pasado año con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la que tres espectáculos de la comunidad podrán verse durante la cita en Ciudad Rodrigo.
Cuatro compañías nuevas de Castilla y León debutarán en la 27 Feria de Teatro. De esta manera, la organización de la cita escénica continúa combinando la presentación de las últimas producciones de compañías veteranas y de referencia con la exhibición de espectáculos de compañías emergentes que aún no han tenido presencia en la Feria, como Marcos Martincano, Olaya Hernando & María San Miguel, Arts Creative y Tripabajo.
La diversidad de formatos y géneros y la variedad y el riesgo en la temática de los montajes seleccionados volverán a protagonizar un cartel que incluye trabajos de teatro, teatro de títeres, circo, teatro gestual, espectáculos multidisciplinares, o artes de calle, entre otros formatos, conformando un programa equilibrado en el que las creaciones contemporáneas conviven con las propuestas emergentes y también con las propuestas de compañías de amplia trayectoria.
Los datos de compañías programadas anteriormente indican que un 80% cerraron contrataciones en los cuatro meses siguientes a su presencia en la Feria de Teatro, con un retorno inmediato de más de un millón de euros en cachés contratados y una media de 8,5 contrataciones en ese período de tiempo.
El martes, 20 de agosto, la Feria de Teatro levantará oficialmente el telón de su vigésimo séptima edición con Escupir al cielo, la propuesta escénica de una de las compañías más veteranas de Castilla y León, Azar Teatro. La producción de teatro contemporáneo escrita y dirigida por el vallisoletano Javier Esteban narra las vicisitudes y situaciones que vivirán un hombre y una mujer de edad madura en el momento en que necesitan rellenar el depósito de su motocicleta en una cochambrosa gasolinera.
Será una programación muy intensa la que el público asistente y los profesionales acreditados vivirán en la próxima Feria de Teatro, con una docena de funciones diarias entre los días 20 y 24 de agosto. La organización de la cita mirobrigense, que prevé congregar a más de 30.000 espectadores, ha diseñado una parrilla de programación multidisciplinar que continúa otorgando especial protagonismo a las producciones del occidente peninsular. 41 compañías de 11 comunidades autónomas de nuestro país y de Portugal firman las más de 60 representaciones que se podrán ver durante estos cinco días. La diversidad de formatos y géneros escénicos, así como la variedad y el riesgo vuelven a protagonizar un cartel en el que las creaciones contemporáneas y propuestas emergentes conviven con las últimas producciones de compañías consolidadas.
Teatro, teatro de títeres, danza, circo, teatro gestual, espectáculos multidisciplinares y artes de calle conforman una programación equilibrada, que apuesta por la calidad, la novedad y el protagonismo de las compañías de Castilla y León. Estas integran el 34% de la programación, con presencia en todas las franjas de programación.
En la nueva edición, uno de los temas más presentes en los espectáculos seleccionados es la naturaleza. Aunque también forman parte del programa las propuestas sobre preocupaciones sociales como la influencia de los medios de comunicación, la identidad, el abuso de las nuevas tecnologías, el arte, el desarraigo o la salud mental, sin abandonar la revisión de los clásicos y otros asuntos como las relaciones interpersonales y emocionales.
Castilla y León impulsa su riqueza cultural con exposiciones únicas de grandes referentes del arte y la historia
El completo y versátil programa de exposiciones y conciertos para el primer mes del año
La red de bibliotecas y los museos acogen estos días talleres, obras de teatro y actividades lúdicas para los más pequeños
Alternativas culturales y de ocio para compartir con la familia o los amigos en Navidad