logo

El Ayuntamiento culminará tras el verano la renovación de tuberías de Chamberí

Invertirá un millón de euros para cambiar 2,7 kilómetros de redes de suministro de 16 calles del distrito

imagen
El Ayuntamiento culminará tras el verano la renovación de tuberías de Chamberí
Presentación del proyecto de renovación de redes de agua.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca culminará tras el verano la renovación de las redes de aguas del barrio de Chamberí. La edil de Medio Ambiente, María José Coca, ha presentado el proyecto para cambiar 2.782 metros de tuberías de 16 calles del distrito. El coste total de la inversión superará el millón de euros. 

Según la concejala, algunas cañerías tienen más de 30 años de vida y sus materiales están "degradados". Además, durante el último año se han detectado roturas en varios segmentos, de ahí que deseen culminar ya la renovación. 

La intervención se dividirá en tres fases. La primera, con un presupuesto base de 359.903,14 euros y un plazo de ejecución de 3 meses para un total de 912 metros de tubería, se ejecutará en las calles Mayor de Chamberí (desde la Avenida de Lasalle hasta la calle Núñez de Losada), Ladera, Venancio Blanco, Españoleto, Canteras, Quevedo, Vázquez Díaz, parte de Juan de Herrera y Travesía de la Vía.

La segunda fase, con un presupuesto de 367.946,15 euros y un plazo de ejecución de 3 meses para renovar 985 metros, se acometerá en las calles Miguel Ángel (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mayor de Chamberí (desde Núñez de Losada hasta El Moisés), Mateo Hernández (desde Pantera hasta El Moisés), Piedad, Pantera, El Moisés y parte final de Juan de Herrera.

Y la tercera fase, con un presupuesto de 305.842,37 euros y un plazo de ejecución de 3 meses para renovar 885 metros, tendrá lugar en las calles Mayor de Chamberí (desde El Moisés hasta el final), Mateo Hernández (desde El Moisés hasta Aurelia López), Miguel Ángel (desde El Moisés hasta Aurelia López), Sequeros y Aurelia López.

La concejal explicó que apurarán los plazos administrativos "al máximo" para poder comenzar las obras lo antes posible. Según sus estimaciones, los trabajos podría arrancar "a finales de verano". El Ayuntamiento, además, se reunirá con los vecinos para estudiar la posibilidad de ejecutar las tres fases simultáneamente (o, por el contrario, de manera sucesiva) para "minimizar las molestias" a los residentes. Cabe recordar que el tema de la renovación de redes de Chamberí se debatió en el pleno municipal del pasado mes de septiembre, con posturas encontradas entre los tres partidos del Consistorio.

María José Coca calcula que, a lo largo de este mandato, al que aún le restan tres años largos de vida, se invertirán 2,5 millones en renovar 7,5 kilómetros de tuberías. También reivindicó la relevancia del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), implantado en 2017 para regular la presión del sistema de distribución de aguas y que desde entonces hasta ahora ha ahorrado a la ciudad 14,7 millones de metros cúbicos de agua, según las estimaciones municipales.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App