circle
Reels

Una nueva empresa anuncia su instalación en Mercasalamanca, donde creará hasta una treintena de empleos

Lemauto Salamanca construirá una nave para la exposición, venta y mantenimiento de vehículos de obras y agroalimentarios

Una nueva empresa anuncia su instalación en Mercasalamanca, donde creará hasta una treintena de empleos
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el administrador de la sociedad mercantil Lemauto Salamanca, Jesús Miguel Rodríguez González, han firmado un contrato de constitución de derecho de superficie sobre una parcela en la calle Puerto de Ampurias, ubicada en el Polígono Agroalimentario de Mercasalamanca, con una superficie total de 10.477,50 metros cuadrados, e integrada en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca. El concesionario desembarca con la idea de crear hasta una treintena de empleos.

Con una duración de 50 años, y un canon total de 1.299.210 euros, fijado según precios de mercado, la instalación de Lemauto, empresa concesionaria dedicada a la maquinaria de obra pública y del sector agroalimentario, conlleva la construcción de una nave de exposición, venta y mantenimiento de vehículos. Según el Consistorio, es una empresa de "carácter estratégico para el conjunto de la Plataforma Logística de Salamanca, pues ofrecerá un servicio esencial para todos los usuarios del enclave por ser una actividad ligada al transporte, con especial atención al sector agroalimentario".

El Puerto Seco, recuerdan desde el Consistorio, dispondrá de un segmento sólo para el movimiento de producos agroalimentarios. La instalación de una empresa de venta y mantenimiento de vehículos relacionados con dicho sector "generará externalidades positivas para el conjunto de la Plataforma y estimulará la implantación de nuevas empresas".

 

Por su parte, Roberto Rodríguez, socio de Lemauto, quiso agradecer el Ayuntamiento "las facilidades y la amabilidad" en el proceso de negociación. "Para nosotros es un punto estratégico estar aquí. Salamanca una cuidad con un potencial muy alto por su situación. El corredor norte será importante para nosotros y de ahí la importancia que el damos al crecimiento de nuestra empresa aquí", manifestó tras firmar el acuerdo.

Según explicó, la previsión de la empresa es arrancar "cuanto antes" y, en cualquier caso, estar implantada y trabajando "a pleno rendimiento" en un periodo máximo de entre ocho y 12 meses. En principio, comenzarán su actividad con la creación de una docena de empleos aunque, según avanzó, la idea es superar la treintena de puestos de trabajo una vez hayan transcurrido unos tres años desde su implantación.

Carbayo, finalmente, destacó que prácticamente todo el suelo industrial de Peña Alta, junto a las obras del Puerto Seco, está ya ocupado (a falta de que se construyan las naves industriales correspondientes), así que para continuar ofreciendo suelo industrial, el Ayuntamiento recoge en sus presupuestos para 2024 una inversión de 8,3 millones de euros, que se invertirán en la urbanización de 244.092 metros cuadrados frente al Centro de Transportes de Mercancías y Mercasalamanca.

No obstante, para lograr tales fines, Carbayo recordó que es fundamental el avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria hacia Portugal y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta.