Se inundaron varias zonas de cultivo, entró en algún bajo y obligó a cortar la carretera nacional en los entornos del municipio
La Diputación recoge cerca de 57.000 kilos de aceite usado en la provincia en 2023
El servicio llega a 299 municipios salmantinos, en los que se distribuyen un total de 417 contenedores naranjas para este tipo de residuos
La Diputación de Salamanca recogió durante el pasado año un total de 56.770 kilos de aceite vegetal usado a través de los 417 contenedores repartidos por toda la provincia salmantina. Unos contenedores con los que se "logra reducir los vertidos de este tipo en los suelos o en los cauces de los ríos", según han recordado desde la institución provincial.
El departamento de Gestión de Servicios Urbanos del área de Fomento presta este servicio a 299 municipios a través de la empresa de economía social Por Siete. El servicio comenzó a funcionar en 2012 y "año tras año ha ido sumando nuevas localidades debido al incremento de la concienciación social con respecto al cuidado del medio ambiente".
"El aceite usado es un residuo que, si se desecha de forma incorrecta arrojándolo por ejemplo por un desagüe, provoca daños importantes en el medio ambiente, al ser altamente contaminante. Se calcula que un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua, según datos de la Fundación Aquae", apuntan desde La Salina.