El II Congreso de Enfermería Intergeneracional de Zamora ha puesto de relieve este miércoles el papel de las enfermeras perfusionistas, que dan "latidos de vida cuando el corazón se para"
Salamanca se sube al Tour del Talento de la Fundación Girona
En la capital salmantina se proclamará el premio Princesa de Girona en la categoría de Arte, sumándose a la agenda de conciertos, conferencias, visitas culturales, talleres y entrega
Talleres, conciertos, conferencias, visitas culturales forman parte del programa con el que desembarca el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona en Salamanca, del 18 al 23 de febrero. Ciudad que se suma al recorrido de esta edición del Tour, cuyo objetivo es promocionar el talento de los jóvenes, y que arrancó hace unas semanas en Lleida y que continuará por Cádiz en marzo, antes de visitar Santander en abril y culminar en mayo en Madrid.
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca acogió la presentación de la parada del Tour del Talento en la capital salmantina. "El Tour es muy singular, es un evento multietapa y que busca llegar que el máximo número de jóvenes participen en actividades durante una semana", tal y como señaló Salvador Tasqué, director General de la Fundación Princesa de Girona, quien también explicó que la Fundación nació hace 15 años cuando el ahora rey Felipe VI decidió impulsar un proyecto fundacional, "eligiendo entre los temas el talento joven". "Una fundación privada y respaldada por el mundo empresarial", contando con el apoyo y patrocinio de más de 90 empresas líderes de distintos sectores del país. Una fundación cuyo objetivo prioritario, añadió, es el "activar y capitalizar el talento" y que cuenta con cuatro programas clave: generación propósito, generación docentes, generación talento y generación premiados, "el buque insignia de la Fundación".
En la presentación también han estado presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la concejala de Festejos, Relaciones Institucionales y Tradiciones, Carmen Seguín; el concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo, el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez Córdoba; la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Hinojal Benavante; la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Conde, así como el CEO de TRIVU, Pablo González, y el director del Tour del talento, Jordi Estruga, que han desgranado el detalle de la programación.
Además del programa de actividades gratuitas relacionadas con el talento, la investigación, la educación, las artes y el deporte, Salamanca acogerá en esos días, dentro de una de las principales novedades de esta edición, Princesa de Girona CongresFest, la reunión del jurado que determinará el ganador del premio Princesa de Girona en la categoría de Arte, así como su acto de proclamación.
La parada del Tour del Talento en Salamanca traerá más novedades, como la primera reunión del nuevo Consejo Asesor Joven, del que formarán parte 18 jóvenes que se incorporan al nuevo órgano de gobierno de la Fundación Princesa Girona para ser la voz de los jóvenes.
En Salamanca también nace Generación Arte, un proyecto para artistas emergentes que quieran fomentar la educación emocional a través de la música. Los jóvenes seleccionados recibirán 30 horas de formación en habilidades clave para impulsar una carrera musical, participarán en encuentros con artistas y tendrán la oportunidad de participar en los conciertos del Tour del Talento. Entre los artistas emergentes que estarán en Salamanca, el joven artista Juana, de Fuentes de Béjar, uno de los seleccionados para el Benidorm Fest de la edición de 2023.
Programación
La programación arrancará el lunes 19 de febrero en el Centro Internacional del Español, que acogerá a partir de las 9 horas un Foro de Desarrollo de Talento-Congreso APD en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial, fomentando un intercambio de ideas y experiencias con un enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo profesional. En este mismo espacio, se llevará a cabo una mentoría grupal con altos cargos de empresas líderes como Iberdrola, el Grupo Antolín, HP SCDS, Enagás o APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Esta primera jornada contará también con un encuentro del lobby juvenil, Lideremos.
El colofón de este primer día de Tour será el recital lírico en el Palacio de Congresos y Exposiciones donde podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa CRESCENDO, impulsado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.
El acto principal del Tour del talento 2024 en Salamanca tendrá lugar el martes 20 de febrero con el encuentro Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona Arte 2024.
Esta segunda jornada contará también con un Foro de Transformación Educativa, dirigido a la comunidad docente, que ofrecerá talleres para aprender a utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta educativa. El foro incluirá un concierto educativo de AmplificARTE, un proyecto que une música y educación para trabajar el bienestar del alumnado. Los docentes conocerán cómo pueden aplicar esta iniciativa en sus aulas y aprender a trabajar valores como la empatía o la resiliencia a través de las canciones.
La tercera jornada del Tour arrancará en las Escuelas Mayores con un encuentro de jóvenes universitarios con los premiados de la Fundación Princesa de Girona, Andrés Salado y Juan Zamora, Premios Princesa de Girona Arte 2016 y 2017, con los que mantendrán dos charlas inspiradoras sobre sus procesos creativos y el propósito de sus proyectos artísticos.
En simultáneo se desarrollarán distintas 'talent sessions' en la Universidad Pontificia dedicadas a afrontar procesos de selección con éxito, donde expertos en recursos humanos y orientación laboral compartirán las claves del actual mercado laboral. Los jóvenes participantes tendrán ocasión, también, de conversar con empresarios y conocer de primera mano lo que buscan y valoran de sus futuros trabajadores en la Feria de empleo organizada conjuntamente con la Cámara de Comercio.
El jueves 22 arrancará con una 'talent session' dedicada a mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, así como manejar los distintos canales de información y adquirir hábitos que impulsen su talento de la mano de expertos en comunicación y tecnología.
La última jornada del Tour conectará a los jóvenes con grandes deportistas en el foro Ecuación Talento: Si el deporte es tu pasión, ¡ven a practicarlo en esta sesión!, que abordará claves de innovación en el universo del emprendimiento deportivo y se analizarán las oportunidades que ofrece este sector. Además, los asistentes podrán practicar una variada selección de deportes como baloncesto, fútbol, esgrima, escalada, pickle ball o gimnasia rítmica.
Además, se van a llevar a cabo rutas tecnológicas, en el marco de la estrategia de Salamanca TECH, iniciativa para situar a la ciudad como polo tecnológico del sur de Europa. La oferta cultural la completan la exposición, en el Centro Nacional del Español, de la novelista salmantina Carmen Martín Gaite y la exposición de Arte Añoranza, de la joven artista local Valentina Duarte Amundaray.
El Tour del talento 2024 en Salamanca se complementa con un conjunto de actividades culturales, como el concierto que llevará a cabo La Big Band de la Universidad de Salamanca en el Teatro Juan del Enzina como actividad previa al Tour, el domingo 18 de febrero, o el concierto de los grupos ganadores de las tres últimas ediciones del Concurso Municipal de Bandas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, el jueves 22 en el CAEM.
Así mismo, a lo largo de la semana, se realizarán seis conciertos educativos en distintos colegios de la zona, dentro del programa de gestión del bienestar emocional a través de la música, AmplificARTE, un proyecto del edulab de la Fundación que afronta ya su segunda edición, tras realizar el año pasado más de 50 conciertos que llegaron a más de 16.000 jóvenes. Cantantes que forman parte de este proyecto actuarán en el IES Fernando de Rojas y el Colegio Santa Teresa de Jesús (lunes 19); el IES Venancio Blanco y el IES Lucía de Medrano (miércoles 21) y el IES Sagrada Familia Siervas de San José (jueves 22).
La iniciativa municipal para fomentar la innovación tecnológica y sanitaria participa en el foro europeo Transfiere, que reúne a 600 empresas y 80 universidades
Los concejales socialistas defienden el sorteo como método de adjudicación, exigen mayor transparencia en la gestión y reclaman un modelo participativo
El tramo afectado es el comprendido entre la avenida de Portugal y la calle Van Dyck