circle
Reels

Un estudio de la Usal revela que las empresas con una plantilla de mayor edad obtienen mejores resultados

El informe advierte de que la reducción de la fuerza laboral y el aumento de jubilaciones podría ralentizar el crecimiento económico y poner a prueba las pensiones

Un estudio de la Usal revela que las empresas con una plantilla de mayor edad obtienen mejores resultados
Presentación del estudio de la USAL (Foto: USAL)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Cenie, ha presentado un estudio que revela que las empresas que cuentan con una mano de obra de mayor edad "aumentó o influyó positivamente a la resiliencia económica de las empresas españolas" durante la recesión vivida entre 2008 y 2014.

El estudio, bajo el nombre 'El impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas de España' fue presentado este lunes en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Elaborado por la firma de análisis Oxford Economics, en colaboración con la USAL, analizó el "vínculo existente entre la estructura de edad de la mano de obra y la resiliencia económica de las empresas, y en la forma en que la distribución etaria de la mano de obra explica diferentes resultados económicos".

La presentación del informe contó con la participación de Shruti Singh de la OCDE, Johanna Neuhoff de Oxford Economics, Olimpia del Águila Cazorla de la CEOE, Cristina Estévez Navarro de la UGT y Carlos Bravo Fernández de CCOO, quienes valoraron las principales conclusiones del estudio, documento que "constata que la mano de obra longeva debe ser percibida como una oportunidad y un elemento de éxito económico".

Según trasladó la USAL en un comunicado, España, al igual que el resto de economías desarrolladas, "se enfrenta al reto del envejecimiento de su población". Así, el informe recoge que la previsión es que el número de personas mayores de 50 años represente alrededor de la mitad de la población de España en 2050. Una situación en la que la reducción de la fuerza laboral, combinada con el aumento del número de jubilados, "podría ralentizar el crecimiento económico y poner a prueba el sistema de pensiones", recogió el escrito.

Esta investigación forma parte del proyecto 'Programa para una sociedad longeva', iniciativa aprobada dentro del Programa de Interreg V-A, España-Portugal, 2014-2020, Poctep, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El documento evidenció que, en el caso de España, las empresas "con una fuerza laboral de más edad experimentaron un incremento de sus ventas, empleo, productividad y una mayor tasa de inversión neta durante la Gran Recesión". Una situación dada debido a que los trabajadores mayores "suelen tener más experiencia, conocimientos y habilidades, lo que permite que las empresas en las que trabajan sean más productivas y resilientes a las crisis", señalaron.

Entre las anotaciones del informa también destacaron que "España tiene una tasa de empleo baja entre las personas de 55 años o más, situación que se agudizará por el envejecimiento de la población". Así, para "aprovechar los beneficios de una fuerza laboral longeva", España debe adoptar medidas urgentes para" aumentar la participación de los trabajadores mayores en el mercado laboral".

Entre las medidas sugeridas, se encuentran repensar el ciclo laboral, mejorar la calidad y el entorno de trabajo, mejorar la situación de los trabajadores de más edad en el mercado laboral y motivar a las empresas a contratar y retener a trabajadores senior.