circle

El prototipo en el que trabaja una profesora de la USAL para ayudar a personas con problemas de movilidad

Fátima Pérez, que ha llevado su dispositivo al evento Science for Industry, ha explicado que cuenta con comunicación inalámbrica y realidad virtual para registrar y mejorar movimientos

El prototipo en el que trabaja una profesora de la USAL para ayudar a personas con problemas de movilidad
La ministra de Ciencia prueba el dispositivo presentado por Fátima Pérez (Foto: EFE)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca ha estado presente en Science for Industry (S4i), un evento que trata de conectar universidades, centros de investigación, empresas, instituciones y fondos de inversión especializados, con el objetivo de enlazar a todas las partes y de movilizar activos financieros para que los proyectos innovadores no se queden aparcados por falta de fondos.

La representación de la USAL ha estado encabezada por la profesora Fátima Pérez, que ha mostrado el dispositivo que han desarrollado, de momento un prototipo, para ayudar a las personas con patologías neurológicas o problemas de movilidad: un sistema que combina la comunicación inalámbrica y la realidad virtual para registrar y mejorar movimientos.

"Es un dispositivo que permite de manera inalámbrica mejorar y registrar el movimiento del cuello de personas con patologías como dolor cervical, vértigos o patologías neurológicas. El dispositivo se coloca en la cabeza y registra el movimiento que realiza y está vinculado con un programa de realidad virtual para hacerlo más atractivo y que los pacientes se motiven realizando los ejercicios", ha explicado a EFE Fátima Pérez.

Dispositivo presentado por la USAL

En este momento el prototipo se encuentra en fase de validación de su efectividad, de comprobar los resultados con pacientes y de conocer también si es capaz de diagnosticar enfermedades, y ha confiado en que pronto se convierta en un dispositivo que esté a disposición de los pacientes que lo necesiten en los centros sanitarios.

En concreto, el dispositivo lleva una cinta para colocarlo en la frente y está vinculado con diferentes juegos. "No pesa y no es molesto para los pacientes", ha añadido. En cada uno de los juegos va a aparecer un circuito y el paciente debe recorrer ese circuito. "El programa registra el tiempo que ha estado jugando el paciente, el tiempo que lo ha hecho bien, el número de errores y la desviación de esos errores. Eso nos da información sobre las capacidades que tiene el paciente. Además, tiene la posibilidad de incrementar la dificultad. Todo esto está integrado en unas gafas de realidad virtual en las que el paciente ve lo mismo pero lo hace de un modo más inmersivo", ha explicado.

Este es solo un ejemplo de la exposición que acompaña las jornadas Science for Industry, que han sido inauguradas por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que tienen el foco puesto en la principal asignatura pendiente del sistema de ciencia español, la falta de transferencia, y en la importancia de conectar el conocimiento con la industria para que ningún proyecto se quede aparcado en un laboratorio.