circle
Reels

La concentración por los trenes aspira a llenar la Plaza: "Si queremos que nos atiendan, tenemos que estar"

El leit motiv del evento de este domingo a las 12:00 es la recuperación de la 4ª frecuencia de tren Alvia a Madrid, suprimida desde hace más de 1.400 días

La concentración por los trenes aspira a llenar la Plaza: "Si queremos que nos atiendan, tenemos que estar"
Representantes de algunas de las asociaciones e instituciones convocantes de la concentración.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

Última llamada a los salmantinos para que llenen la Plaza Mayor este domingo a las 12:00 y reivindiquen "lo que es justo y necesario para Salamanca", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo: la recuperación de la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid y de ahí, para arriba.

El regidor ha presentado los detalles de una convocatoria que esperan que llene el centro de la ciudad. Salamanca está "muy sensibilizada" con el tema de las comunicaciones ferroviarias y todas las instituciones y asociaciones de la ciudad y de la provincia respaldan la iniciativa. Incluso formaciones políticas como PSOE, Podemos o IU, en las antípodas del PP, apoyan el acto. En palabras de Carbayo, "bienvenidas todas las adhesiones" a una concentración "de ciudad, de la sociedad civil", en la que caben los salmantinos, los residentes en Salamanca por cuestiones de estudio o trabajo y los paisanos que viven fuera de su ciudad (la periodista salmantina Esther Vaquero ha sido de las últimas en mostrar su apoyo público a la concentración). "Si queremos que atiendan las reivindicaciones, tenemos que estar", ahondó.

La concentración está prevista a las 12:00. El presentador del acto será el periodista Francisco Gómez. También se escuchará la voz de los usuarios del tren y el actor y director Juan Antonio Sayagués leerá el manifiesto.

Preparativos para la concentración del domingo. 

Sayagués será "la voz de todos los salmantinos" ante las instituciones del Estado. Su mensaje será el siguiente: Salamanca quiere, en primer lugar, recuperar la cuarta frecuencia Alvia con Madrid, suprimida hace más de 1.400 días, cuando comenzó la pandemia del coronavirus. En este tiempo, otras ciudades han visto incluso incrementar las conexiones ferroviarias prepandemia, pero Salamanca ni siquiere tiene las mismas que antes de la aparición de la covid. "Estamos relegados, sin una justificación y sin un criterio claro".

Es una situación "extemporánea e injusta" que lastra el progreso de la ciudad y de la provincia, según los convocantes, pero "también es reversible" y depende, según Carbayo, de la voluntad política del Gobierno, porque hay demanda de plazas, hay máquinas disponibles y hay maquinistas para conducirlas. En esta línea, el regidor desveló que el ministro de Transportes, Óscar Puente, aún no ha respondido a la carta de la plataforma impulsora de la concentración en la que le pedían una reunión urgente para tratar la situación de Salamanca.

La lista de reclamaciones salmantinas incluye también el estudio de una quinta frecuencia de Alvia; la inserción de Salamanca en el Corredor Atlántico para reforzar el Puerto Seco y las conexiones con los puertos lusos; la modificación del cambiador de Medina del Campo, para que tanto los trenes Talgo como los CAF puedan acceder a las vías salmantinas; el apoyo a la reapertura de la Vía de la Plata, algo a lo que "no se puede renunciar. No basta con un estudio de viabilidad" a 24 meses vista, porque "es viable"; y un pacto de Estado que garantice la conectividad y la movilidad de Salamanca con el resto de España. "Son reivindicaiones justas y necesarias. No queremos privilegios ni tratos de favor, sólo lo que es legítimo", concluyó el regidor.