logo

La gripe se estabiliza en Castilla y León con una tasa de 236 casos por 100.000 habitantes

La cifra es ligeramente superior a los 230 casos de la semana pasada, pero se mantiene en un umbral de intensidad media

imagen
La gripe se estabiliza en Castilla y León con una tasa de 236 casos por 100.000 habitantes
Vacunación contra la gripe. (Foto: T. Navarro)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.

La incidencia de la gripe se ha estabilizado en Castilla y León en un umbral de intensidad media con 236 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana del año, del 8 al 14 de enero, según el Informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) publicado este martes por la Consejería de Sanidad.

La circulación de los virus de la gripe sigue en porcentajes altos y aunque el porcentaje de positividad de las muestras centinelas se sitúa en el 43,9 por ciento, se aprecia un descenso en la positividad de la gripe.

El Informe VIGIRA apunta a una estabilización, en torno al umbral de intensidad media, de las infecciones de gripe, pese al ligero aumento de la tasa experimentado con respecto a la primera semana del año, que fue de 230 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que engloban además de la gripe a la bronquitis, la bronquiolitis y la covid, continúa en descenso, con una tasa de incidencia semanal de 1.389 casos por 100.000 habitantes frente a los 1.477 de la primera semana, del 1 al 7 de enero.

La covid-19 continúa descendiendo, con una tasa de 66 casos por 100.000 habitantes frente a los 79 de la semana anterior, y un porcentaje de positividad de las muestras centinelas del 7,9 por ciento; también está por debajo del 8 por ciento (7,9), y descendiendo, la positividad del virus respiratorio sincitial (VRS).

Durante la temporada actual 2023-2024, la gripe ha afectado sobre todo al grupo pediátrico y de 25 a 64 años, mientras que la covid-19 se ha dejado sentir más en los mayores de 65 años y las bronquitis y bronquiolitis, en el grupo 0 a 4 años y los mayores de 75 años.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 1/17/2024 - 10:40:23 AM
Durante esta semana se puede vacunar cualquiera en el Centro de Salud
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App