Instituciones de ambos lados de la Raya firman un manifiesto que exige el impulso del transporte ferroviario y que pasa necesariamente por el Puerto Seco salmantino
El 21 de enero a las 12:00 los salmantinos están llamados a concentrarse en la Plaza Mayor para reclamar "unas conexiones e infraestructuras ferroviarias del siglo XXI". Es el leit motiv de la nueva reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca y una veintena de organizaciones e instituciones agrupadas bajo el paraguas de la asociación 'Tren rápido, ¡Ya!'. Universidades, sindicatos, patronales, asociaciones ciudadanas, clubes deportivos como Unionistas o Avenida y representantes de varios partidos políticos de derecha e izquierda se han adherido a la convocatoria.
El evento del domingo culmina (por ahora) los actos de protesta de Salamanca: el Ayuntamiento comenzó a recoger firmas en febrero de 2023 y en diciembre del año pasado, una vez se constituyó el nuevo Ejecutivo, pidió un encuentro reunión con éste para tratar el tema de los trenes.
El pecado original del ministerio de Transportes, el que desencadena esta convocatoria, es la no recuperación de la cuarta frecuencia del tren Alvia Salamanca-Madrid. La pandemia de Covid se llevó por delante tres de las cuatro conexiones diarias rápidas entre ambas. En mayo de 2021 volvió la segunda, reservada hasta entonces sólo para los sábados y domingos: y en abril de 2022, la tercera. La cuarta permanece en el limbo desde hace más de 1.400 días.
Renfe también ha rechazado añadir más vagones a los Alvia que ya circulan porque, afirma, la demanda de plazas ha caído un 40%.
A mediados de diciembre pasado, la Plataforma 'Tren rápido ¡Ya!' remitió una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitando una reunión "urgente" para abordar las cuestiones relacionadas con a Salamanca. Según fuentes municipales, ayer lunes aún no habían recibido respuesta oficial desde Madrid.
El ministro ha citado dos veces al tema. El 5 de enero aludió a la posibilidad de usar trenes retirados de Galicia para ampliar las frecuencias de Salamanca; y el 11 de enero, a través de su cuenta en Twitter, añadió al respecto que "necesitamos trenes nuevos porque estamos dando muchos más servicios en el conjunto de líneas con los mismos vehículos desde 2010. La llegada de los Talgo Avril va a permitir recuperar la 4ª frecuencia en Salamanca".
Estos trenes Talgo, no obstante, no pueden desplazarse hasta nuestra ciudad porque el cambiador de Medina del Campo no está adaptado para ellos. La única alternativa es que los Avril sustituyan a otros trenes aptos para el cambiador de Medina y que éstos, al fin, se empleen en Salamanca.
El Ejecutivo ha asegurado en varias ocasiones que planea recuperar la cuarta frecuencia, pero también en varias ocasiones ha ignorado sus propios compromisos. Valgan como ejemplo una respuesta parlamentaria de octubre de 2022 en la que aseguraba que los trenes volverían "en los próximos meses" y otra de junio de 2023 en la que apalabraba los enlaces antes de que acabase el año.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, comentó en la presentación de la convocatoria que Salamanca ya no se resigna a conseguir su deseada cuarta frecuencia, sino que aspira a resarcirse con "el paquete completo" de inversiones ferroviarias. Éstas pasarían por una quinta conexión Alvia (antes de la pandemia ya estaba sobre la mesa); el refuerzo del Corredor Atlántico con los puertos lusos; la finalización de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro, que comenzó en 2017; la habilitación de un ramal de Alta Velocidad Madrid-Oporto por Salamanca (algo que también desean en Portugal); un nuevo intercambiador de anchos de vía para usar varios modelos de trenes y la reapertura de la Vía de la Plata en 2040, antes de que sea demasiado tarde. En palabras de Carbayo, la cuarta frecuencia son "migajas" y "eso ya no nos sirve".
Durante estos casi cuatro años, el Ejecutivo (o Renfe) se han granjeado la animadversión de instituciones como la Universidad de Salamanca (que asistirá a la concentración del domingo); de los propios estudiantes universitarios, que "no se resignan" a tener "conexiones injustas"; de los maquinistas, que califican de "cortina de humo" la postura de Renfe; e incluso del PSOE de Salamanca, que recientemente criticaba al operador ferroviario por "tomarnos el pelo" a cuenta del Alvia.
La última concentración por motivos relacionados con el Transporte acaeció el 4 de noviembre en la Plaza Mayor. En aquel momento se pedía apoyo al Gobierno para la recuperación de la Vía de la Plata. Días después, los representantes de las ciudades por las que pasaba dicha línea se reunieron en Plasencia, donde recabaron aún más apoyos.
El día 21 de enero, coincidiendo con la convocatoria de Salamanca, los vecinos de otras nueve ciudades del oeste de España (Gijón, Astorga, Zamora, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra, Sevilla y Cádiz, por ahora) se reunirán en sus respectivas capitales para presionar al Gobierno y exigir la reapertura de la Vía de la Plata.
Instituciones de ambos lados de la Raya firman un manifiesto que exige el impulso del transporte ferroviario y que pasa necesariamente por el Puerto Seco salmantino
El portavoz municipal, José Luis Mateos, acudirá a la concentración del día 21 y afea al PP que nunca participe en las mareas blancas en defensa de la sanidad
Según los datos de la compañía, han sacado 9.386 en total
El Surexpreso comunicaba Lisboa con Hendaya a través de Salamanca y fue suprimido durante la pandemia. El Ejecutivo alude a que debe ser "sostenible" por sí mismo
Presentan la doble problemática de este colectivo con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
'EAS, Empresas Amigas Solidarias' promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial
La ciudad se ha teñido con los colores otoñales, dejando una estampa única a la que se suma la espectacularidad de sus monumentos
Un puente modelo Mabey de 60 metros de largo comunicará las dos orillas del río en la zona afectada por la DANA