circle
Reels

El mensaje de Carbayo a Madrid: "cada minuto" sin invertir en el tren a Portugal "es una oportunidad perdida"

Instituciones de ambos lados de la Raya firman un manifiesto que exige el impulso del transporte ferroviario y que pasa necesariamente por el Puerto Seco salmantino

El mensaje de Carbayo a Madrid: "cada minuto" sin invertir en el tren a Portugal "es una oportunidad perdida"
Carbayo y González Corral, en el evento organizado en Salamanca. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca, Castilla y León y Portugal ha rubricado hoy una declaración institucional para el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico y su conexión con Madrid. El documento es una llamada de atención a los Gobiernos de ambos países -sobre todo a Moncloa- para que colaboren en la construcción y mejora de las líneas ferroviarias transfronterizas.

Grosso modo, los ayuntamientos, cámaras de comercio, diputaciones, freguesías y puertos entre Oporto, Aveiro y Salamanca instan a los Ejecutivos a impulsar la conexión transfronteriza para facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril; garantizar la dotación de trenes de alta velocidad en este enlace "para impulsar el desarrollo económico regional" y mejorar las perspectivas de las regiones implicadas; y "avanzar en este proyecto crucial que beneficiará no solo a
nuestras empresas, sino también al desarrollo sostenible y la prosperidad compartida de nuestros territorios".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el primero en exponer los motivos de la ciudad para respaldar esta declaración institucional. El progreso "está ligado a proyectos conjuntos y futuros" y necesitamos "redes ferroviarias modernas y adaptadas al siglo XXI". Según el regidor "cada minuto sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida y un tren que no nos podemos permitir el lujo de dejar pasar", de ahí que sea "fundamental" que el Gobierno "se comprometa" e invierta fondos.

Si todo marcha como desean las instituciones, el Puerto Seco de Salamanca será el gran beneficiado, porque gestionará gran parte de las entradas y salidas de mercancías entre España y Portugal, pero "falta que el Gobierno haga su parte y electrifique hasta la frontera", porque sin fluido eléctrico no habrá trenes de mercancías.

 

"Quedan grandes hitos por cumplir"

 

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, también ha aludido al retraso de esta obra, que comenzó en 2019 y que "debería haber terminado". "Apremio al Gobierno central a que finalice la conexión", insistió, y a Renfe "más frecuencias, más trenes y más plazas, más ofertas para usar el tren". La Junta apoya "todas las reivindicaciones" de Salamanca: la electrificación hasta Fuentes de Oñoro, la apuesta por el Corredor Atlático, el refuerzo de las líneas hasta Madrid y la reapertura de la Vía de la Plata, una demanda "histórica" por la que la Junta "peleará para que sea una realidad a la mayor brevedad posible". 

Al hilo, insistió en que el Corredor Atlántico "será clave para potenciar la economía de Salamanca" y que la ciudad debe convertirse "en el referente logístico del oeste de España". Aún "quedan grandes hitos por cumplir".