circle
Reels

El PSOE lamenta su exclusión del grupo de trabajo por el tren: "se niega la presencia al 30%" de los vecinos

El portavoz municipal, José Luis Mateos, acudirá a la concentración del día 21 y afea al PP que nunca participe en las mareas blancas en defensa de la sanidad

El PSOE lamenta su exclusión del grupo de trabajo por el tren: "se niega la presencia al 30%" de los vecinos
José Luis Mateos.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha reabierto el curso político 2024 en la ciudad con una comparecencia en la que ha repasado la situación actual de la capital y ha adelantado la labor del PSOE salmantino para el nuevo año.

Mateos ha sido muy crítico con los primeros meses del mandato de Carlos García Carbayo en el Ayuntamiento, de quien ha dicho que encabeza un equipo de gobierno "con los plomos fundidos" y más empeñado en emas de la política nacional "que de ocuparse de los problemas de Salamanca". 

El alcalde peca de "hipócrita" porque "no afronta los problemas de la ciudad. No le interesan o está en su torre de marfil", preocupado por cuestiones que no atañen directamente a Salamanca. En esta lista de 'deberes, Mateos citó el presupuesto municipal para 2024, del que "no tenemos ni un borrador" pese a que ya se sabe en cuánto aumentarán las transferencias del Estado; del alquiler de la vivienda, cuyo precio ha subido un 6%, con picos como el 10%-15% de Garrido; o de la lentitud en la ejecución presupuestaria, una "tónica habitual" en Salamanca "especialmente sangrante" en materia de instalaciones deportivas. Al hilo, lamentó el "ridículo nacional" del apagón en el partido de Copa del Rey.

La lista de debes prosigue con "lo más básico", como algunas obras (carretera de Ledesma, paseo de San Vicente...) que arrastran "retrasos considerables", la "total opacidad diaria" del equipo de Gobierno y la "falta de control" sobre el cumplimiento de algunos contratos municipales.

 

Los trenes a Madrid

 

Los socialistas afrontarán 2024 con "lealtad hacia los salmantinos" y reclamando "lo que haga falta", en alusión a los trenes hacia Madrid. Mateos, en este sentido, ha confirmado que acudirán a la concentración del día 21 y ha admitido que "a mí no me satisface la situación" ferroviaria de Salamanca. 

Precisamente por esto, porque el PSOE "ha sido reivindicativo siempre", los socialistas no entienden que Carbayo les haya apartado del grupo de trabajo en defensa de las conexiones ferroviarias. El alcade "ha decidido excluirnos". "¿Tiene otos intereses? ¿Lo hace por interés partidista? Se niega la presencia del 30% de la población de Salamanca a la que representa el PSOE", ha lamentado Mateos. "Le he ofrecido a Carbayo la posibilidad de ir juntos, y que fuéramos en las reuniones de la plataforma para que ese compromiso fuera factible y visible. Y nunca se nos ha convocado. Se lo dije antes, incluso, de las municipales. Y él ha decidido excluirnos".

Preguntado acerca de si la demora en la devolución de la cuarta frecuencia puede ser un tema político, habida cuenta de que en Salamanca tanto el Ayuntamiento como la Diputación además de la Junta de Castilla y León están en manos del PP, Mateos acabó opinando que, desde su punto de vista, no es así. "Sinceramente, lo desconozco. Quienes llevan la interlocución son los parlamentarios nacionales. Pero no lo creo. Y ese discurso, utilizado por el Partido Popular, no lo comparto. Por ejemplo, en el tema de fondos europeos hace poco el Ministerio emitió un comunicado y el Ayuntamiento de Salamanca estaba entre las instituciones que más habían conseguido, con lo cual, no parece que haya motivos políticos", concluyó.

El portavoz socialista, finalmente, ha contrapuesto la actitud reivindicativa del PSOE con el "doble rasero" del PP que "nunca" ha acudido a las Mareas Blancas por la sanidad ni por los centros de salud de Zurguén y Prosperidad, cuya construcción depende, en última instancia, de la Junta de Castilla y León.