circle

Salamanca exige a Transportes que pague sus deudas ferroviarias con la ciudad

Convocan una concentración el día 21 en la Plaza para reclamar todas las frecuencias a Madrid y más inversiones como la Vía de la Plata o el tren rápido a Portugal

Salamanca exige a Transportes que pague sus deudas ferroviarias con la ciudad
Reunión de los representantes de la plataforma.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca y una veintena de instituciones y administraciones de la ciudad, desde sindicatos a universidades, convocan una concentración el 21 de enero a las 12:00 en la Plaza Mayor. El objetivo es exigir al Ministerio de Transportes "el paquete completo" de inversiones ferroviarias que adeuda a Salamanca, en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo.

Carbayo ha repasado la lista de, a su juicio, incumplimientos y promesas pendientes del Gobierno central hacia la ciudad y la provincia. El primero y más obvio es la reivindicación de la cuarta frecuencia de tren rápido entre Salamanca y Madrid, en el limbo desde la pandemia y sin visos de volver. Han pasado "1.395 días" y el ministerio de Transportes no da señales de vida. Los convocantes de la concentración pidieron a mediados de diciembre una reunión urgente con Óscar Puente y "no tenemos respuesta oficial". La única 'contestación', han sido unas declaraciones del ministro en Vigo, aludiendo a que los viejos trenes de la línea Madrid-Vigo podrían reforzar las conexiones de Salamanca. La actitud del Ejecutivo, que "ni siquiera ha tenido la dignidad de responder" es una "falta de respeto evidente". "No hay conexiones, pero sí hay demanda, hay trenes y hay maquinistas", ha insistido Carbayo.

El resto del 'paquete' de deudas de Transportes con Salamanca incluye el refuerzo del Corredor Atlántico, que debería ser "una prioridad" para el Gobierno de España, pero "sólo se habla del Mediterráneo"; la reapertura de la Vía de la Plata, porque "si el Gobierno no apuesta por el horizonte de 2040 nos podemos quedar sin ella para siempre"; la finalización de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro;  la puesta en marcha de un ramal Madrid-Oporto, porque "Portugal la desea" y "debe pasar por Salamanca"; y un nuevo intercambiador de anchos de vía para poder usar varios tipos de trenes y no sólo los modelo Alvia.

Éste es "paquete completo" que anhela Salamanca. La cuarta frecuencia serían "migajas" y "eso ya no nos sirve. No nos vamos a conformar", ha insistido Carbayo. El Gobierno "tiene que invertir, debe comprometerse con Salamanca".

La concentración del 21 de enero es una invitación a que los salmantinos acuden a reivindicar mejoras para la capital. "O trabajamos unidos o no nos harán caso", advirtió el regidor, quien volvió a lamentar el reguero de "falsas promesas y promesas incumplidas" del Ejecutivo. Sin ir más lejos, Carbayo recordó que el Gobieno dio dos fechas distintas en 2023 para recuperar los trenes rápidos a Madrid: después de las elecciones y antes de fin de año.