El hospital salmantino realiza 98 trasplantes renales, 11 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 10 de páncreas-riñón
"La lesión más grave es aquella que no se ve, con cuadros depresivos encubiertos y falta de ánimo para seguir viviendo", son las primeras palabras de Josefa García Martínez y Carmen Ruano García, enfermeras en el Servicio de Urgencias e integrantes del equipo en violencia de género en el Hospital de Salamanca.
Se definen como un grupo de trabajo en contra de esta lacra integrado por un equipo de profesionales multidisciplinar. "La violencia de género es aquella violencia que se ejerce del hombre a la mujer simplemente por el hecho de ser mujer y en el ámbito de la pareja", aseguran en el Día Internacional que se conmemora cada 25 de noviembre.
Consideran que es un tipo de violencia desigual por la posición de poder del hombre sobre la mujer, y además "constituye la violación de los derechos fundamentales como por ejemplo el derecho a la vida". "Es un tipo de violencia que se produce en el ámbito privado por factores sociales, comunitarios, relacionales e incluso individuales".
En la actualidad el Hospital charro está muy comprometido con esta causa, por esa razón desde hace dos años aproximadamente se realizan cursos de formación de violencia de género, "llevamos ya dos ediciones con gran aceptación, en el que se pone de manifiesto las necesidades de este arraigado problema de salud contando con profesionales del ámbito de la psicología, asistencial, jurídico y asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género".
No obstante, son conscientes de las limitaciones "por el tipo de problema de salud, educacional y estructurado, es claro que necesitamos mas profesionales formados para la atención a las mujeres victimas de la violencia de género y seguiremos trabajando en ello para mejorar sus vidas".
En el Complejo Asistencial la detección de la violencia de género se realiza por "manifestación expresa de la paciente", en la mayoría de los casos, "estando los profesionales atentos ante posibles signos y síntomas de sospecha". Cuando se detecta un caso se pone en marcha la guía clínica de actuación sanitaria en violencia de género de la comunidad de Castilla y León.
-¿Cómo detectan la violencia de género en el Hospital?
-"En nuestro hospital la detección de la violencia de género se realiza por manifestación expresa de la paciente, en la mayoría de los casos, estando los profesionales atentos ante posibles signos y síntomas de sospecha".
-En el momento en el que se detecta, ¿existe un protocolo de actuación?
-"Cuando se detecta un caso se pone en marcha la guía clínica de actuación sanitaria en violencia de género, de nuestra comunidad. Actualmente estamos preparando un protocolo específico para nuestro hospital en el que incluiremos y aplicaremos la guía de buenas practicas en malos tratos a la mujer de la RNAO y el instituto INVESTEN del hospital Carlos III de Madrid, adaptando esta guía a nuestro ámbito de trabajo".
-¿En qué consiste esa guía?
-"Cuando se detecta un caso de violencia de género, se pone en marcha la intervención mínima, escuchando a la mujer con empatía, intentando conocer sus necesidades y preocupaciones, tanto físicas, emocionales y sociales. Por otro lado, dejamos que la mujer reconozca su vivencia, creyendo en todo momento lo que nos cuenta, manifestándonos en contra de esa violencia y sobre todo diciéndole que no es culpable de lo que la ocurre. Se evaluarán los riesgos que pueda tener la mujer tanto físicos, de nueva agresión, psíquicos o psicológicos, para actuar en consecuencia y protegerla en función de las necesidades personales. Ofreciendo a la mujer servicios de calidad y apoyo prestando los cuidados oportunos tanto físicos por las lesiones que presente, sociales, y de seguridad según precise por el riesgo evaluado. Tratando de que la paciente está segura en las instalaciones del hospital, como es el servicio de seguridad del hospital o las fuerzas de orden publico que a veces viene acompañando a las víctimas. El hospital utiliza esta guía desde el año 2017 y fue actualizada en el año 2019".
-¿Se da una atención integral? Tanto física como psicológica?
-"Efectivamente la atención es integral como en cualquier otro problema de salud que se trate en nuestro hospital, pero con las características que este problema de salud plantea para los profesionales y sobre todo para las usuarias, las lesiones físicas se atienden según el nivel de triaje y la localización de dichas lesiones para que sean tratadas por el facultativo especializado. El tratamiento psicológico se realizará según el estado emocional de la paciente, es cierto que estas personas necesitan apoyo psicológico de hecho la violencia psíquica es según las estadísticas la más frecuente, aparece en la mayoría de los casos, siendo importante dejar plasmado en el parte de lesiones, el estado emocional de la mujer".
-¿Cuántos casos se dan al año en el Hospital de Salamanca?
-"En el hospital de Salamanca los casos confirmados a través del observatorio del complejo hospitalario, en violencia de género, en el año 2021 ya pasada la pandemia se atendieron 23 casos por causa de esta violencia y en el pasado año 2022 se vieron 34 casos, es cierto que son datos confirmados y si los comparamos con las estadísticas en cuanto a número la OMS nos dice que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido o sufre violencia, generada por su pareja, en algún momento de su vida. Si esto es así, nos sorprende la baja incidencia que llega al hospital. Nosotros pensamos que la violencia contra la mujer puede prevenirse y los sanitarios desempeñamos una función importante, la de proporcionar atención de calidad y poder derivar a estas mujeres a otros servicios de apoyo que puedan necesitar".
-¿Qué tipo de ayuda se le da a las mujeres una vez se conocen los hechos o se ha formalizado la denuncia?
-"La ayuda prestada a las mujeres es una ayuda como hemos dicho integral y multidisciplinar, valorando las necesidades en cada momento tanto si la paciente presenta denuncia como si no la presenta, con cuidados asistenciales, favoreciendo la comunicación y las posibles acciones de ayuda".
-¿Suelen querer denunciar o no es algo habitual?
-"Según nuestra experiencia las mujeres que llegan a nuestro servicio (Urgencias) en su mayoría tienen la intención de denunciar su situación de maltrato".
-¿Hay profesionales formados para poder abordar este tipo de violencia?
-"En la actualidad el hospital está muy comprometido con esta causa, por esa razón desde hace dos años aproximadamente se realizan cursos de formación de violencia de género, llevamos ya dos ediciones del curso con gran aceptación, en el que se pone de manifiesto las necesidades de este arraigado problema de salud contando con profesionales del ámbito de la psicología, asistencial, jurídico y asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género. No obstante, somos conscientes de nuestras limitaciones por el tipo de problema de salud, educacional y estructurado, es claro que necesitamos mas profesionales formados para la atención a las mujeres victimas de la violencia de género y seguiremos trabajando en ello para mejorar sus vidas".
-¿Cuáles son las lesiones más habituales?
-"Las lesiones mas frecuentes son contusiones y traumatismos en la cara, caídas por empujones y arañazos, pero la lesión más grave es aquella que no se ve, es la alteración del estado emocional, con baja autoestima, cuadros depresivos encubiertos y falta de ánimo para seguir viviendo".
-¿Cómo un profesional sanitario puede alertarse de qué algo así está pasando?
-"La detección precoz es nuestro compromiso tanto de forma institucional como por parte de todos los que integramos el grupo de trabajo en violencia de género. Y de los profesionales sanitarios que trabajan en la asistencia a nivel individual. En el ámbito asistencial, en ocasiones, vemos incoherencias en cuanto a los motivos de las lesiones con respecto a las lesiones que presentan, poniéndonos en alerta y a partir de ahí preguntar e intentar que la mujer se sincere con el profesional".
-¿Las mujeres reconocen que son víctimas?
-"Cada vez sentimos que según la bibliografía que hay, se observan más mujeres que buscan una oportunidad para abrirse al profesional, están deseando compartir lo que las ocurre y es ahí en ese momento donde el profesional sanitario puede incidir y aportar toda la ayuda posible, con herramientas como es la información de todo cuanto deben de saber y conocer para la prevención, y la salida de esta lacra social como es la violencia de género".
El hospital salmantino realiza 98 trasplantes renales, 11 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 10 de páncreas-riñón
El comercio se llevó la peor parte, con 138 negocios perdidos en 2024. Por el contrario, las actividades científicas y técnicas generaron 74 autoempleados más
Es la segunda ciudad de España con más establecimientos de hostelería de este tipo por cada mil habitantes
La Catedral es el lugar de referencia al que los fieles deberán peregrinar durante este año "para recibir las gracias jubilares y obtener la indulgencia plenaria"