logo

La Junta lanza su propuesta de oferta de empleo público de 2023: casi 3.000 plazas para opositores

De ellas, 1.079 corresponden a la Administración General, 870 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias y 727 plazas de docentes

imagen
 La Junta lanza su propuesta de oferta de empleo público de 2023: casi 3.000 plazas para opositores
Examen | Foto: Europapress
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer su propuesta para la oferta de empleo público de 2023, que incluye 2.970 plazas, de las que 2.676 son plazas de nuevo ingreso y turno libre, mientras que las 294 plazas restantes se reservan para el turno de promoción interna en la Administración General. Esta cifra supone un incremento de más de un 9% respecto a las plazas de este tipo convocadas en 2022.

Entre las plazas de nuevo ingreso que se convocarán, según han avanzado desde el Ejecutivo regional, 1.079 corresponden a la Administración General, 582 de las cuales son de personal funcionario y 497 son de personal laboral. Además, se contempla la convocatoria de 870 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (SACyL), y 727 plazas de docentes, de las que 301 corresponden al cuerpo de Maestros y 426 al resto de cuerpos.

En los procesos selectivos se reservará el 10% del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. Además, las plazas de las ofertas de empleo público para los años 2021 y 2022 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria de las plazas incluidas en la presente oferta para el acceso al mismo cuerpo, escala y, en su caso, especialidad o categoría profesional.

Con el objetivo de "dar prioridad a sectores como son los de carácter prestacional", se incluyen 108 plazas de funcionarios sanitarios. Además, en la Gerencia de Servicios Sociales, se incluyen 12 plazas de enfermeros, 47 de técnicos de atención directa al menor y 35 de técnicos de apoyo al menor.

Asimismo, se incluyen plazas relacionadas con la protección del medio ambiente, de las que hay 50 plazas de ingenieros técnicos forestales, 40 de agentes medioambientales, 30 de celadores de medio ambiente, 29 de operadores de centro de mando, 50 de vigilantes de incendios y 40 de peones de montes y extinción.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, valora esta oferta de empleo público como "una oportunidad para impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración autonómica, perfectamente compatible con los procesos de estabilización del personal interino que se están desarrollando actualmente".

El consejero ya anticipó en el mes de septiembre la futura aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, uno de cuyos objetivos será preparar a la Administración para afrontar el reto del relevo generacional. También expresó su compromiso de promover un convenio con las universidades públicas para promocionar el acceso al empleo público y, con ello, poder reducir la media de edad de la plantilla de estos empleados, que actualmente es superior a los 52 años.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/15/2023 - 3:04:44 PM
Qué buena noticia. A aprovechar, que ahora hay muchas plazas
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App